Collado de Llueves -N-

  
El concepto de trampa es quizá el más acertado para referirse a la ascensión que nos ocupa en esta ocasión. Estamos en el oriente de Asturias, próximos a Covadonga y a la subida más emblemática de la península y de la Vuelta a España: los Lagos de Covadonga. Y es ahí, en el mismo concejo, en la localidad de Triongu, donde arranca, en un cruce localizado en la carretera N-634 (entre Llovio y Arriondas), esta subida. Tomamos dirección Carceu y Oliciu por una estrecha carretera que, en principio, irá a tirones, con varios toboganes. Una carretera que parece sacada de un cuento de hadas, rodeada de vegetación, por momentos sombría y alejada de todo y de todo el mundo. Hasta el cruce que se sitúa pasado el tercer kilómetro habrá pocos momentos de verdadera dificultad (escasísimos), pero en cuanto viramos a la derecha (hacia el sur) las rampas empiezan a hacer acto de presencia con más continuidad. 12-13-15% y así hasta llegar a Oliciu (pueblo, que el cartel lo veremos bastante más abajo). A partir de aquí más de 200 metros de desnivel que se salvan en menos de dos kilómetros (en donde hay un kilómetro intermedio al 14%). Rampas al 28%, curva de herradura casi inverosímil, zonas de sombra que dificultan la pedalada (ojo, no vayais a besar el suelo) y un breve descansillo que hace que la media decaiga y engañe sobre la dureza de esta segunda parte de la ascensión, que se corona, tras una recta, a tan solo 367 metros de altitud.
El collado de Llueves dista unos 5-6 kilómetros de Cangas de Onís y es, posiblemente, la trampa que mejor enlaza con Lagos de Covadonga. Por su cara sur es similar en cuanto a rampas y carretera (estrecha y de buen piso) con lo que bien puede incluirse en futuras etapas con final tanto en Lagos como en Cangas de Onís.
El perfil de la ascensión es éste:



Y ahora unas imágenes de la ascensión:



Aquí tienes la subida en Google Maps:








Una etapa hipotética, incluyendo el collado de Llueves como paso previo a Lagos de Covadonga puede ser ésta, con los puertos de Pontón (por León), Mohandi, la Llama, el Fitu y, finalmente, Llueves y Lagos.