COMPARANDO EL VILLUERCAS

   Hace unos días presentaba en esta web el reportaje sobre la ascensión al Pico Villuercas por las Acebadillas, la cual consta de un duro tramo hormigonado de tres kilómetros que nos deja a poco más de dos de la cima y que desemboca en el lugar conocido como Collado de Ballesteros, de manera que puede ser utilizado como puerto de paso (más con el arreglo de la carretera hace unos meses). Esa vía de las Acebadillas cuenta con grandes similitudes con dos tramos más conocidos de la orografía ibérica y que ya fueron finales de etapa en la Vuelta a España: Bola del Mundo y Cuitunigru, las prolongaciones de Navacerrada y Pajares:



Gráfico comparativo de desnivel de las tres ascensiones



Desnivel Longitud Pte.Media APM Km.más duro Rampa más dura
Villuercas (Acebadillas) 395 3 kms 13,16% 186 14,8 % 19%
Cuitunigru 364 2,8 kms 13,00% 166 14,60 % 25%
Bola del Mundo 387 3,2 kms 12,09% 160 13,50 % 19%

Sobre estas líneas los datos comparativos de las tres ascensiones en su tramo duro





La Bola del Mundo, prolongación del puerto de Navacerrada hacia el alto de Guarramillas, a más de 2200 metros de altitud, es un tramo hormigonado en la actualidad (2020) que alcanza un edificio de comunicaciones construido allá por los años 50:

La subida cuenta con 3,2 kilómetros de longitud a una media superior al 12% y ha sido final de etapa en la Vuelta a España en las ediciones de 2010 y 2012.







El Cuitunigru es la parte más alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, y se sitúa en la Cordillera Cantábrica. Prolongación del puerto de Pajares, el tramo al que nos referimos se asfaltó con motivo de su inclusión en la Vuelta a España de 2012. Serían 2,8 kilómetros a una pendiente media del 13% y con rampas máximas del 25%.





Por su parte el Pico Villuercas, en el tramo cementado de las Acebadillas, tiene 3 kilómetros al 13,1% y a diferencia de los otros dos no arriba en la cumbre, sino en el collado de Ballesteros, a 2,5 kilómetros de la cima  del coloso extremeño, de ahí que pueda ser utilizado como puerto de paso... Todo ello posibilita que el Villuercas pueda ser utilizado tanto como final de etapa (con el atractivo muro final) o de paso (sin duda, uno de los pasos más duros de la Península). Unos ejemplos de etapa para utilizarlo  de ambas maneras:




VILLUERCAS COMO FINAL DE ETAPA: Un recorrido de alta montaña en donde se pasan los puertos de Arrebatacapas, Hospital y Robledollano antes del durísimo doble paso, el primero, lógicamente, hasta el collado Ballesteros, inclusión del collado del Mazo y la parte final con los 5,5 kilómetros a más del 10% de pendiente media.




VILLUERCAS COMO PUERTO DE PASO (collado de Ballesteros): Un recorrido de pequeños puertos como Miravete, collado del Puerto, Castañar de Ibor, Berzocana, antes del collado de Ballesteros y bajada hacia Guadalupe.