GRANDES PUERTOS DE LA VUELTA A ESPAÑA
-Puerto de Orduña-





Con Orduña alcanzamos el tercer capítulo dedicado a los grandes puertos de la historia de la Vuelta. El puerto de Orduña se estrenó en la Vuelta a España en el año 1956 y fue, en los tiempos en que el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco se encargó de la organización de la carrera, uno de los habituales, combinándolo con otras míticas subidas en etapas que se tornaban decisivas, debido a la cercanía del final (cuando la Vuelta solía culminar en Euskadi).


(reportaje, pinchando en la imagen)

El puerto de Orduña se ha incluído en trece ocasiones en la Vuelta a España, todas ellas por su vertiente norte, la más dura y que transcurre, casi íntegramente por Eukadi, si bien la última parte pertenece a Burgos. La cara norte, muy dura, parte de la localidad que le da nombre: Orduña. Cuenta con dos kilómetros iniciales suaves, entrando en "materia" a partir del segundo, con rampas ya considerables, que se prolongarán durante poco más de 6 kilómetros...

AÑO
FECHA
VERTIENTE
CATEGORÍA
PRIMER CORREDOR
2020
27-oct
norte


2012 21-ago norte
Luis Ángel Maté
1978 13-may norte Andrés Gandarías
1976 15-may norte Andrés Oliva
1975 10-may norte Ventura Díaz
1974 10-may norte Santiago Lazcano
1973 12-may norte Luís Ocaña
1972 13-may norte José Manuel Fuente
1971 11-may norte Luís Ocaña
1970 10-may norte Andrés Gandarías
1968 08-may norte Eduardo Castelló
1963 03-may norte Guy Ignolin
1961 09-may norte Antonio Karmany
1956 12-may norte Benigno Aizpuru

Orduña se estrenó el 12 de mayo de 1956 en una etapa entre las localidades de Bilbao y Vitoria. Pasó en primer lugar por su cima el corredor Benigno Aizpuru y en las crónicas no hay nada a destacar, a pesar de vivir los tiempos del gran duelo español de la época entre Bahamontes y Loroño.



Todo lo contrario a su estreno se produjo en la segunda inclusión de Orduña en la Vuelta. Fue en el año 1961 y sirvió para que el destrozo en el pelotón fuera importante... Antonio Karmany tendría el honor de cruzar el primero por la cima del puerto de Orduña.




En 1963 el normando Jacques Anquetil, el mejor corredor de la época, se tomó la revancha por su abandono del año anterior y logró la victoria en la general, superando las dificultades, principalmente, en el norte, y en esta etapa entre Torrelavega y Vitoria. Hasta 249 kilómetros en una jornada en la que se pasaba Orduña con más de 150 kilómetros y aún con bastante terreno por delante. El francés Guy Ignolin fue el primero por la cima de Orduña en una etapa en la que Anquetil se resguardó en el pelotón para superar el gran coloso.




Las crónicas citan que Eduardo Castelló fue el primero en pasar por el cartel de la montaña del puerto de Orduña en la Vuelta de 1968, si bien el gran protagonista ese día fue Felice Gimondi, uno de los mejores corredores de todos los tiempos. El italiano se plantó en Zaragoza (donde arrancó aquella Vuelta) con la idea de convertirse en el segundo corredor en la historia en lograr la victoria en las tres grandes vueltas, tras Anquetil, y aprovechó la fenomenal etapa Santander-Vitoria, y, sobre todo, el puerto de Orduña para lanzar un demoledor ataque contra el que nada pudieron hacer sus rivales.


FOTO: El País


En 1970 Andrés Gandarías logra pasar en primera posición por el puerto de Orduña, en la Vuelta a España que acabaría ganando Luís Ocaña, quien protagonizaría dos tremendos ataques en años venideros... Porque en 1971 Ocaña ya es el favorito, pero no acaba de llegar su día. Sin embargo el día 11 de mayo en la etapa Bilbao-Vitoria se desata atacando primero en Orduña (por donde pasará en primer lugar) y, posteriormente, en La Herrera, entrando vencedor en la meta. Fue una de sus mayores demostraciones en la ronda española, como relatan las crónicas de la época.




Otro de los grandes de la época, José Manuel Fuente, el Tarangu, alcanzaría su primera victoria en la Vuelta a España en el año 1972, en un año en el que sus grandes rivales fueron Lasa y Tamames. El asturiano cimentó su victoria en la etapa de Formigal, pero en Orduña, con su demostración en los kilómetros de ascenso, ganó moralmente la carrera, quienes vieron cuál era el corredor más fuerte de la carrera...




Pero la más famosa etapa protagonizada por Orduña fue la de 1973. Con el más grande ciclista de todos los tiempos en liza, Eddy Merckx, el conquense Luís Ocaña, uno de sus más grandes rivales, lanzó un ataque despiadado en las rampas de Orduña, llegando a soltar tanto al Ogro como a Thevenet (los tres, en la imagen). Merckx se recuperó, sin embargo, en el tramo que iba de la cima del puerto hasta Miranda de Ebro y rebasó a ambos, venciendo la etapa...


FOTO: RTVE





En los años 1974 y 1975 la etapa de Orduña también finalizaría en Miranda de Ebro, pasando en primero lugar Santiago Lazcano y Ventura Díaz, respectivamente.
En 1976 Orduña volvió a incluirse, aunque, como se ve en el perfil, al principio de una etapa montañosa, la que finalizó en el Santuario de Oro. Pasó en primer lugar Andrés Oliva, cimentando lo que sería un nuevo reinado de la montaña para él (logró, a lo largo de su carrera deportiva, tres en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia).




En 1978 participa por primera vez en la Vuelta a España un corredor francés que dominará el ciclismo durante casi una década, en un estilo muy similar al de Eddy Merckx, quien acababa de "bajarse de la bici" en los primeros meses de aquel año. Con sólo 23 años, vistiendo de amarillo y cuatro etapas en su haber, el Tejón dominaba aquella Vuelta, pero en Orduña lanzó un ataque demoledor en el que suelta a sus rivales. Por delante los escapados irán cayendo uno a uno, hasta rebasarlos, entrando sólo en meta, con casi dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Os recomiendo leer las crónicas de aquella etapa, de una de las primeras demostraciones de Hinault en el mundo del ciclismo... Gandarías, uno de los escapados que luego fue rebasado por el Caimán, pasaría en primer lugar por la cima de Orduña.




FOTO: Agencia EFE.




Hasta 34 años hubo que esperar para que el puerto de Orduña, como hemos visto, un clásico del ciclismo durante los 60 y 70, entrara de nuevo en el recorrido de la ronda española. Fue en la etapa disputada entre Barakaldo y la Estación de Valdezcaray, situándose muy lejos de la meta. Luis Ángel Maté sería el primer corredor por la cima, el último, hasta el momento, en la historia del mítico puerto de Orduña.



En la Vuelta 2020 volverá Orduña, en la etapa con final en Villanueva de Valdegovía, aunque de manera novedosa: con un doble paso.