La Cueva del Monje

La Cueva del Monje es otra ascensión que tiene como base la localidad de La Pradera de Navalhorno, como Cruz de la Gallega (Fuente de la Reina), Navacerrada (por las siete revueltas) y Navapelegrín. Coincide, con la última en su inicio, en sus primeros 1,3 kilómetros, hasta que en una bifurcación continuamos a la derecha, por una carretera estrecha y en buen estado en general. Será ahí, tras este punto, en donde encontramos las pendientes más fuertes de toda la escalada, con un kilómetro a más del 9% y rampas que alcanzan el 17% por largos tramos rectos, cubiertos por el bellísimo pinar de Valsaín y con la tranquilidad más absoluta. Pero, a diferencia de Navapelegrín, estamos ante una subida más irregular, en la que se suceden algunos descansillos que le restan continuidad en la dureza. La ascensión pierde fuelle en la última fase, cuando alcanzamos un zona más abierta, con pendientes que oscilarán entre el 1 y el 3% y, poco después, con el final del asfalto.

Como señalo más arriba, una buena piedra de toque en este pequeño paraíso para los amantes de los puertos situado en la Pradera de Navalhorno, con ascensiones de todo tipo, que permiten acumular mucho desnivel en escasos kilómetros.

Este es el perfil de la ascensión: