Recuerdo una escena de la magnífica "Apocalypse now" en que comenzaba a sonar una palabra con el fondo musical de "The end", canción del mítico grupo "The Doors":

"El horror, el horror..."

Poco tiene que ver el horror de aquello con esto, pero en lo que coinciden ambas situaciones es que nos enfrentamos a una guerra. En este caso a una guerra para superar un muro de dimensiones inverosímiles, en hormigón, al principio, y luego, en pista de tierra, hasta llegar al pueblo de Los Torneros. Son sólo 650 metros, pero descomunales. Alguno opinará ahora que estoy exagerando, pero ya aviso de que esto no es el Malga Palazzo, aunque una subida con una pendiente media superior al 20% y rampas continuadas a más del 25% merecen la calificación de terribles.

En las inmediaciones de Moreda de Aller se encuentra una corta, pero durísima subida hormigonada. Se trata de la pista que asciende al pueblo de Los Torneros. Para llegar a su inicio tomamos la antigua carretera que une Moreda con Corigos desviándonos poco antes de las primeras casas de Oyanco. Un paso a nivel sin barreras, un puente sobre el río Aller y, finalmente, un pequeño túnel bajo el Corredor del Aller nos sitúa en el inicio de algo que roza lo inverosímil. Ya de pronto giramos hacia la derecha y las pendientes se ponen en unos terribles 24-25-27% e, incluso, un 31%. Es el recibimiento de una ascensión que, recordemos, no llega al kilómetro. A la dificultad de superar unas pendientes descomunales se une el hormigón rayado que genera más inestabilidad. Y tras los primeros 100 metros nos metemos de lleno en la zona arbolada, pero las rampas, lejos de decrecer, se mantienen en unos números realmente sorprendentes. Otra zona al 30%, otra más al 27%, esto más parece una mini-Cueña, pero a lo bestia. Y ya cuando llegamos a los primeros 300 metros (tal vez los más dificultosos que haya visto nunca) una curva de herradura descomunal y una recta que se pierde en el horizonte completamente. La inclinación de la carretera (hormigonada) es tanta que me recuerda a ese famoso vídeo de Malga Palazzo. Afortunadamente aquí son sólo 650 metros. Tras ese tramo la pendiente decrece al ¡¡¡17%!!! Ver para creer, un descanso de esa magnitud. Pero se nota. Vaya si se nota. Y antes de acabar la zona hormigonada una nueva curva de 180º con rampas al 24%. Ahora sobre tierra y barro, más rampas, algo menores, pero aún de mucha entidad. Hasta que, finalmente, llegamos a un pequeño altillo previo a la llegada al pueblo de Los Torneros, situado tras un breve descenso.

La pendiente media de la subida es absolutamente descomunal: 20,61%, en tanto que el coeficiente APM se va a 112, teniendo en cuenta que se trata de un tramo de tan solo 650 metros (y gracias).

Estas son algunas de las fotografías de la subida:

En este punto se ve ya la descomunal rampa de inicio. Aún estás a tiempo de dar la vuelta...

Y nos ponemos a la faena. El hormigón no colabora mucho en nuestra labor de superar este muro...

Ni cien metros y ya hemos subido todo esto. ¡¡¡¡Vertiginoso!!!!

Poco más arriba la ascensión se mete de lleno en la arboleda. Así poca gente verá ya nuestro sufrimiento...

Sobran las palabras para describir esta rampa. Crece y crece hasta el 30%...

24%, 25%, 27%, 29%...


Ahora la subida continua en tierra y la pendiente va cediendo...

El tramo de descenso previo a la llegada a Los Torneros.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:
Ver mapa más grande