MIERES CICLISTA

  
El jueves 5 de junio de 1997 tuvo lugar la cuarta etapa de la Vuelta a los Valles Mineros con final en Mieres, y esa fue la última vez en que una competición ciclista profesional colocó una pancarta de salida o llegada en Mieres. La Vuelta a los Valles Mineros, aún con fecha en 1998, no volvió a disputarse y la capital minera desapareció del panorama ciclista, si bien la Vuelta a Asturias y la Vuelta a España han transitado por sus carreteras con regularidad, pasando tanto por la capital del concejo como por los altos de Santo Emiliano, San Tirso, Padrún, la Colladiella,...

A la izquierda el cartel de la última edición de la Vuelta a los Valles Mineros, en tanto que a la derecha, el perfil de esa última etapa de la ronda, que concluía en Mieres, con el habitual circuito por Santullano.

El papel de Mieres en la Vuelta a los Valles Mineros era realmente central, con pasos por los puertos más conocidos (Santo Emiliano, Padrún, San Tirso, Colladiella) y metas ya fuera en alto (Monumento Minero o Colladiella, y Cueña) o en alguna localidad como Turón o Mieres.


En 1972 se disputó esta etapa que finalizó en el duro alto de Cueña


El alto de Cueña parte de las inmediaciones de Mieres y cuenta con algo más de 3 kilómetros a una media próxima al 10%. Cueña se pasó, por otra vertiente (La Cabana) en la Vuelta a Asturias de 2015, bajando por ésta que os muestro, pero a pesar de contar con buenas condiciones, como veis, apenas es utilizado en competición (y no sólo profesional).


Otra llegada en alto utilizada por la Vuelta a los Valles Mineros fue la del Monumento al Minero, en el alto de la Colladiella.



MIERES EN LA VUELTA A ESPAÑA
La presencia de Mieres en la Vuelta a España, como llegada o salida, se remonta ya al año 1965, cuando se salió rumbo a Pajares en una etapa que se dividió en dos sectores (y finalizaba en Palencia), en tanto que la última llegada (sólo hubo dos) fue en 1963, en una etapa de doble sector.


En 2009 Mieres solicitó un final en el Picu Polio, ascensión que no está asfaltada en su parte final, pero nunca más se supo de aquella propuesta...



MIERES EN LA VUELTA A ASTURIAS...
Pero sí "pírrica" es la presencia de Mieres en la Vuelta a España, en la principal ronda asturiana es...nula. Desde que la ronda asturiana es para corredores profesionales (1971) nunca ha sido ni llegada ni salida.


PROPUESTAS

Hace unos años hicimos aquí un breve reportaje con varias ascensiones que bien pueden ser utilizadas como final de etapa, a la que puede sumarse, como es lógico, el alto de la Colladiella, en el límite con el concejo de San Martín del Rey Aurelio, en el conocido Monumento Minero, que como ya vimos, fue meta en la ronda a los Valles Mineros.

Una de ellas es Rozamayor, la continuación del alto de Cueña (ya veis, fue final de etapa en Valles Mineros y puede ser utilizado como puerto de paso también), pero otra de las opciones muy serias es la Teyerona, con una media al 10% y enlazable con Santo Emiliano, La Teyera, el Cau, el Carbayu, Padrún, San Tirso,...




PROPUESTAS DE ETAPA EN MIERES


-Oviedo-Monumento Minero, con 145 kilómetros y 3900 metros de desnivel. Se pasarían los puertos de Tenebreo, Cobertoria, Collaona, Carbayu y Cueña, antes del final en la Colladiella (Monumento Minero).







-Avilés-Mieres, de 168 kilómetros y 4000 metros de desnivel, con los puertos de San Lorenzo, Cobertoria, El Cordal y la durísima Faidosa, ascensión inédita en la competición y con un kilómetro final a más del 18%, el cual se corona a apenas 5 kilómetros de Mieres.






-Otro formato de etapa, de más fondo, con 222 kilómetros y más de 4500 metros de desnivel, con una primera parte con Pajares, Cármenes, Valdeteja, Las Señales, y ya en la parte final tres enlazados: Colladiella, Cueña (por la Cuadriella) y La Teyerona.





Como conclusión, señalar lo sorprendente de que Mieres haya perdido protagonismo tras la desaparición de la Vuelta a los Valles Mineros, con presencia como paso, sí, pero no así en llegadas o salidas en las dos rondas profesionales que atraviesan Asturias en la actualidad.


FUENTES: Hemeroteca Mundo Deportivo, La Hoja del Lúnes, A vueltas con la Vuelta