PUERTO DE PEDRO BERNARDO
-por carretera antigua-

  
El puerto de Pedro Bernardo es uno de los grandes colosos de la sierra de Gredos y ha entrado varias veces en los recorridos de la Vuelta Ciclista a España, además de otras competiciones de la zona. Puede afrontarse desde el oeste, por San Esteban del Valle, lugar en el que confluyen las carreteras provenientes de Santa Cruz del Valle y Mombeltrán, o por el este, siendo Pedro Bernardo el sitio en el que, a su vez, también confluyen las carreteras provenientes de Lanzahita, la carretera general (la AV-922), pero también otra pequeña carretera que atraviesa la anterior perpendicularmente en un par de tramos. Será ésta la que nos ocupe en esta ocasión: la carretera antigua de acceso al precioso pueblo de Pedro Bernardo.
Situamos el inicio en un cruce que encontraremos un kilómetro al oeste del de la AV-922 (carretera general). No hay (al menos a fecha de enero de 2019) ningún cartel indicador con lo que habrá que "estudiar" bien las indicaciones que por aquí os damos, o marcar bien el GPS... La carretera es bastante estrecha y va a rampones hasta el pueblo de Pedro Bernardo, dándose la circunstancia de que el desnivel que salva la general en 5,8 kilómetros será el mismo que remontemos en 3,6 por esta curiosa vertiente que se cruza, primero, con la anterior, en torno al kilómetro 2 (ojo al cruce) y ya en Pedro Bernardo, tras un callejeo precioso, con zonas de hormigón y buenas rampas. Tras esos 3,6 kilómetros iniciales que nos han dejado en Pedro Bernardo tendremos la opción de seguir subiendo (en el cruce, hacia la derecha), o bien descender, que será lo que hagamos en este trayecto. En torno a medio kilómetro de bajada para situarnos en una entrada muy violenta a Pedro Bernardo: en 400 metros de longitud la media será de más del 13%, con varias curvas de herradura en hormigón y algún rampón que se va al 20%. Este impresionante tramo de carretera (caleya, o como lo querais llamar) nos dejará, nuevamente, en la carretera general, que ya continuaremos hasta la cima, rebajando bastante las dificultades, salvo a la salida de Pedro Bernardo, donde las rampas  se mantienen sobre el 6-7%. En adelante, un puerto para el disfrute, largo, pero al que le hemos "quitado" algo más de dos kilómetros respecto a la vertiente "oficial". De los algo maś de 18 kilómetros  a 16, con un incremento sustancial de las dificultades y, obviamente, de la pendiente media.
Pedro Bernardo es un puerto que cuenta con inmejorables posibilidades de enlazado: Piélago, Mijares, Serranillos, Centenera, Santa María de Gredos, Pico, Sidrillo,...

Perfil de la subida:



Fotos de la subida:




Aquí tienes la subida en Google Maps:


El tramo en cuestión, en Strava, sería éste:

Un ejemplo de etapa utilizando Pedro Bernardo de paso por la vertiente que acabamos de ver, sería ésta:


Un impresionante diente de sierra de 175 kilómetros y 4400 metros de desnivel en el que se pasan Navalmoral y Mijares por sus vertientes norte, luego Pedro Bernardo, Santa María de Gredos (o la Parra) y, para cerrar, los colosales Centenera y Serranillos.