Puerto de Serranillos
(por puerto de La Reina)
-EL REY DE GREDOS-

 

Estar en San Esteban del Valle y contemplar a derecha, a izquierda, de frente, detrás, montañas por todos lados. Centenera, Machaconas, Sidrillo, El Pico, Pedro Bernardo, Serranillos, La Reina, La Parra... Es tal la acumulación de ascensiones en este pequeño rincón, en este valle, que lo podríamos denominar como la "Andorra Abulense". Porque el puerto de Serranillos por su cara sur, el cual vemos en esta ocasion, es majestuoso, tremendo, bellísimo, cargado de la más pura historia ciclista, pero el rincón, pequeño, da para escribir una página cada año, pero...

Serranillos ya entró hace unos años en la web, pero encarándolo desde Pedro Bernardo, con lo que dejábamos buena parte de su grandeza en un rincón. En esta ocasión, sin embargo, he optado (hemos optado, más bien) por encararlo por el Camino Real que unía La Adrada con Mombeltrán por el puerto de La Reina. Una ascensión igualmente bella que sirve de aproximación y balcón de Gredos, como bien podéis comprobar en las fotografías expuestas más abajo. El puerto de La Reina, sin embargo, cuenta con un firme infame que dificulta el pedaleo y al que difícilmente se puede volver, con bici de carretera, si antes no se repara. Eso era lo que comentábamos el día que lo ascendimos: para conocerlo, paladearlo, sin duda; para plantearlo en próximass rutas, más difícil. La subida transcurre casi en todo momento entre la arboleda, sin tráfico apenas. La ascensión es irregular (al contrario que Serranillos), con dureza, sobre todo, en la parte inicial y la final. El puerto de La Reina se corona a 717 metros y en su cima existe un pequeño monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil en Santa Cruz del Valle, localidad con una gran carga simbólica, como se puede ver más abajo.

Coronado el puerto y con un asfalto levemente mejor, afrontamos la bajada en busca de la carretera del puerto de Serranillos. Vertiente bastante sombría, también, como la sur, desemboca en una herradura poco antes de llegar a Santa Cruz del Valle. La pendiente se incrementa de forma brusca (es el kilómetro más duro de todo el enlazado La Reina-Serranillos) y no descenderá hasta las mismas calles de Santa Cruz del Valle, localidad adornada de murales en recuerdo de Lorca, de "El Gernika",... Entramos, a partir de entonces, en una fase de toboganes a lo largo de tres kilómetros que nos conducirán a San Esteban del Valle, donde muchos sitúan el inicio del puerto de Serranillos... Pero Serranillos es tan gigantesco que puede que se inicie en Andalucía... La entrada en San Esteban del Valle la haremos ya en ascenso, con pendientes al 6-7-8%, hasta alcanzar un cruce que nos indica,a la izquierda hacia Mombeltrán y de frente a Serranillos. A partir de aquí 16 kilómetros del puerto donde tuvo lugar la más famosa batalla ocurrida en la Vuelta a España en toda su historia. La carrera venía del puerto del Pico, por Villarejo del Valle (antes se había ascendido Peñanegra), y afrontaba Serranillos con el número 1 del ciclismo mundial con ganas de dejar sentenciada la carrera. Estamos hablando, en 1983, de Bernard Hinault, nada más y nada menos.

Pero volvamos al puerto en sí, que se torna grande, muy grande, a medida que se asciende, con una dura zona a la salida de San Esteban del Valle, manteniéndose muy constante a lo largo de la subida, si bien habrá algún pequeño descansillo cuando restan unos 5-6 kilómetros para llegar a la cima. Pero Serranillos es, sobre todo, un puerto para admirar, un puerto muy cicloturista, muy abierto, de franco desgaste. Desde San Esteban del Valle son 16 kilómetros de subida, pero desde Santa Cruz, casi 20; si a ello le añadimos La Reina, se va a 32, en tanto que el desnivel se va a los 1100 metros, aunque el global supera, ampliamente, los 1300.

Si hablamos de enlazados, las posibilidades son amplísimas y variadas, y en muy pocos kilómetros. Un buen ejemplo os lo muestro casi al final del artículo, con una hipotética etapa de 190 kilómetros y nada menos que 5300 metros, y todo ello en un pequeño radio de acción.

El rey de Gredos llegó, al fin, a la web, acompañado de La Reina...

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:






Mapa de la subida en Google Maps:




Posiblemente suene a loco decir que, por decreto, debiera haber una etapa en Gredos cada año en la Vuelta, pero es así... Las grandes posibilidades de la zona, con puertos llenos de historia ciclista (con la relatada en múltiples ocasiones aquí, de 1983, sobre todo), además de ser cuna de muchos grandes de la historia de este deporte (Julio Jiménez, Ángel Arroyo, Carlos Sastre, Chava Jiménez, Paco Mancebo,...). Hoy por hoy el argumento es que se buscan puertos explosivos, que puedan rompar una carrera, cuando las mejores etapas de los últimos años en las tres grandes vueltas han tenido poco o nada que ver con esas ascensiones. No voy a "cantar" aquí los números de Morcuera, o Fuente Dé, en la Vuelta, para darnos cuentas de ese detalle.
Pues bien, aquí va una propuesta de etapa reina en la zona: pasando Centenera (inédito), Pedro Bernardo (inédito por esta vertiente), Mijares por Gavilanes, Serranillos norte (inédito), Serranillos sur y La Mesa (inédito). 5300 metros en 190 kilómetros...