39x28 ALTIMETRÍAS
¿Plan B para la etapa del Tourmalet?
La etapa Biescas-Col du Tourmalet, un auténtico etapón con tres grandes puertos, dos de ellos clásicos del Tour: Aubisque y Tourmalet
PLANES PARA B
La primera parte de la etapa es plana, en busca del ascenso San Juan de la Peña y el puerto de Oroel. De Jaca se vuelve a Sabiñánigo, subiendo hacia la Hoz de Jaca (por la cara sur), puerto que enlaza perfectamente con la subida final a Baños de Panticosa.
Tweet |
La
sexta etapa de la Vuelta a España de 2020 se disputará el próximo
domingo 25 de octubre. A las dificultades por la reducción de horas de
luz (cambio de hora incluído) se suma, como es obvio, las más que
posibles por las inclemencias meteorológicas: Tourmalet será el techo
de la carrera y se eleva a más de 2100 metros de altitud...
La etapa Biescas-Col du Tourmalet, un auténtico etapón con tres grandes puertos, dos de ellos clásicos del Tour: Aubisque y Tourmalet
Se
desconoce si la organización tiene un plan B para esa etapa, aunque sí
parece que lo hay en otra de las jornadas: la del Angliru.
Según informa la TPA, en caso de condiciones meteorológicas adversas el día del Angliru, la meta se instalará en el albergue de Viapará.
— Gregarios de Lujo (@gregariosdelujo) October 13, 2020
El Giro, por su parte, sí tiene un plan B para la etapa del Stelvio como se publica en el diario Il Giorno una semana antes de la disputa. Se deja entrever que el recorrido será similar a lo que veis bajo estas líneas.
PLANES PARA B
Planteando etapas de similares características con un final relativamente cercano, los planes B podrían ser de este estilo:
ESTACIÓN INVERNAL DE ASTÚN
ESTACIÓN INVERNAL DE ASTÚN
A
la estación invernal de Astún se accede desde la carretera del port de
Somport, casi en la cima, por lo que puede utilizarse dicho puerto
tanto por la vertiente española como francesa para plantear
etapas como las que vemos ahora:
Etapa
cuya parte inicial es idéntica al recorrido original. Se sale de
Biescas para ascender el col de Portalet (por su vertiente española),
aunque se sigue, tras el descenso, dirección norte, en busca del col de
Marie Blanque. Tras este conocido ascenso pirenaico se regresa a
España por el col de Somport, cuya última parte veíamos puedes ver en
esta web en este reportaje. Para finalizar, la prolongación a Astún de
casi tres kilómetros.
DESNIVEL: 3000 m
LONGITUD: 130 kms
PUERTOS. 3
LONGITUD: 130 kms
PUERTOS. 3
Se
parte de Biescas yendo hacia Sabiñánigo, donde se busca la subida al
Parador de Oroel, bajada a Jaca y dirección oeste para tomar el desvío,
después a San Juan de la Peña,
incluída en la Vuelta a Aragón 2019. Tras descender a Jaca la carrera
se dirige al norte para ascender el alto de Borau y el collado de la
Sierra, culminando con la ascenión a la Estación Invernal de Astún.
DESNIVEL: 3000 m
LONGITUD: 154 kms
PUERTOS: 6
LONGITUD: 154 kms
PUERTOS: 6
BAÑOS DE PANTICOSA
Baños
de Panticosa fue final de etapa en la Vuelta a España en las ediciones
de 1983 y 1985, y podría ser uno de esos planes B...
La primera parte de la etapa es plana, en busca del ascenso San Juan de la Peña y el puerto de Oroel. De Jaca se vuelve a Sabiñánigo, subiendo hacia la Hoz de Jaca (por la cara sur), puerto que enlaza perfectamente con la subida final a Baños de Panticosa.
DESNIVEL: 2500 m
LONGITUD: 132 kms
PUERTOS: 4
LONGITUD: 132 kms
PUERTOS: 4
REFUGIO DE LIZARA
Irregular ascensión, dura por momentos, y que enlaza bien con la secuencia Collado de la Sierra-Alto de Borau-Loma de Aísa...
Etapa
que se dirige hacia el sur de Sabiñánigo, afrontando la subida a San
Juan de la Peña por Bernués. Desde ahí la carrera se dirige a Jaca y
Castiello de Jaca, antes del enlazado Collado de la Sierra-Alto de Borau-Loma de Aísa. Para culminar, el espectacular ascenso al Refugio de Lizara, donde hay espacio suficiente para el montaje de una meta...
DESNIVEL: 2600 m.
LONGITUD: 133 kms
PUERTOS: 5
LONGITUD: 133 kms
PUERTOS: 5
Hasta
aquí propuestas de planes B, aunque hay otras que también pudieran
incluirse, como la conocida subida a Sarrios (Formigal, incluída en la
Vuelta, por última vez, en 2016) o el Fuerte Rapitán (incluída en la
Vuelta 2012).