Habrá muchos aficionados a los que esto les pueda parecer incluso una herejía, hacer una comparativa entre el Angliru y el Gamoniteiru. Sí, el segundo no tiene esos tramos a más del 20% de los que goza el coloso riosano, pero sí cuenta con una terrible continuidad que provoca que muchos cicloturistas de la alta montaña debatan sobre cuál es más duro. Presentan, ambos, números generales similares: pendiente media que ronda el 10%, más de 1000 metros de desnivel y muchos kilómetros por encima del 10%. Pero en tanto el Angliru concentra la mayor parte de su dureza en el tramo comprendido entre Viapará y la cima, en el Gamoniteiru es más difícil discernir qué zona es la más dura debido a una regularidad que rara vez se ve en ningún otro puerto de la geografía española.

El perfil del Angliru es éste:



Un puerto que no necesita presentación, con las famosas zonas de Les Cabanes y Cueña Les Cabres como climax de una ascensión mítica.

Y esto es el Gamoniteiru, con la medición realizada desde el barrio lenense del Molín de la Sala:



Una ascensión durísima, con 8 kilómetros por encima del 10% (superior a grandes colosos europeos como Gavia, Mont Ventoux, Mortirolo o Tourmalet) y rampas que alcanzan el 17%.

La comparativa de desnivel por kilómetro es esta:



Y ahora os dejo unos ejemplos de etapas que se pueden realizar culminando en las cimas de estos dos puertos:





La ya mítica etapa que Mario Ruiz publicó en el número de febrero de 1996 de la revista Ciclismo a Fondo, con San Lorenzo, Cobertoria y Cordal antes del coloso riosano.





Y ésta, con final en Gamoniteiru, de kilometraje similar, y que presenté en el Informe del Gamoniteiru de 2010.

Ahora me gustaría saber cuál es vuestra opinión acerca de estos dos colosos y, ¿cuál os parece más duro?