ALTO DE ESPINES DE FOZ (O CUCHU PUERCU)


Hace unos años la Vuelta a España, al tiempo que descubría uno de los puertos más duros del mundo, el Angliru, también abría paso a una típica ascensión asturiana, el Cordal. Se trata, ésta, de una subida que ya no necesita presentación, puesto que en las ocasiones en que la cima riosana ha sido final de etapa se utilizó como previa al mismo. En dichos pasos el Cordal fue catalogado como de primera categoría, a pesar de que es una subida que no alcanza los 6 kilómetros. Sus rampas, muy duras, son las que se erigen en decisivas para tomar tal decisión, pero tal vez esto en el Tour no ocurriría. Pues bien, hace tiempo se asfaltó una carretera que une el Cordal con el alto de la Cobertoria, a través del Cuchu Puercu (o Espines de Foz). Analizada la vertiente que asciende por el primero (por la Cobertoria) recientemente en este blog, ahora voy a discernir lo que es la subida desde el Cordal, el cual aprovecha casi íntegramente. Ya hace tiempo, cuando comencé a publicar altimetrías en este blog, una de las primeras fue la del Cuchu Puercu por el Cordal, pero faltaba ajustar varios parámetros, por lo que no fue muy exacta. Un año después volví a ponerla, y ahora, varios años más tarde, vuelvo a perfeccionarla (y aquí la tenéis)

La subida ya comienza muy dura desde abajo con rampas al 9-10%, hasta llegar a Muñón Fondero (en torno al medio kilómetro de subida). Tras una zona que combina rampas duras con leves descansos, en torno al kilómetro 2 de subida nos encontramos una impresionante recta que marca uno de los tramos más duros de la subida con rampas que pasan del 10%. Esta “tortura” finaliza en una zona boscosa situada poco después de La Maerá. Y llegamos, entonces, a la primera zona dura de la subida, bien diferenciada por albergar en la misma una antigua explotación minera (La Soterraña). A partir de aquí, las pendientes ascienden bruscamente hasta el 13, 14 e, incluso, el 15%.  Es un tramo inconfundible, con curvas de herradura y fuertes rampas que ya nos van a acompañar hasta la cima del Cordal. Pero cuando apenas quedan 100 metros para coronar el mismo tomamos un desvío a la izquierda y las rampas se suavizan muchísimo. Durante algo más de un kilómetro las sensaciones cambian por completo alejándonos de la zona dura de la Soterraña. Pero poco van a durar las alegrías y en una zona cercana a un repetidor la decoración vuelve a cambiar y las pendientes vuelven a rondar el 10%. Un ligero tramo de descenso aliviará nuestro esfuerzo, cuando nos aproximamos ya a los 8 kilómetros y al último tramo duro de subida, de un kilómetro al 9%, pero salpicado por curvas que llegan al 18%. Con vistas espectaculares a un lado (El Cordal) y a otro (Viapará, Monsacro, Angliru) de la carretera, poco a poco vamos superando el puerto. Es entonces cuando nos “introducimos” en la última fase de la ascensión, un pequeño “pasadizo” sombrío, una Foz, que va a dar nombre a la ascensión también, Espines de Foz (tan bonito como el puerto, ¿a que sí?) que nos lleva a la cima propiamente dicha. Las rampas son ya muy suaves (2-3%) cuando coronamos a 1047 metros de altitud y sin ningún cartel distintivo, por el momento, que nos señale tal puerto,  sólo la pendiente negativa.

Los números de este puerto, muy engañosos (al contar con pequeños tramos de descenso), son los siguientes:

10,9 kilómetros al 6,9%, un desnivel de 755 metros y un coeficiente APM de 213 (se han analizado por separado las dos zonas duras posteriores al cruce al Cordal de ahí que este coeficiente sea aún mayor que si se hubiera realizado kilómetro a kilómetro de forma total).



Estas son algunas de las imágenes que nos deja esta ascensión:

En esta imagen se ve la primera parte de la subida que se corresponde con el Cordal, con las inconfundibles curvas de herradura de la Soterraña. 

Tomamos el desvío casi en el alto del Cordal y la pendiente se suaviza bastante.

Aquí comienza uno de los tramos más duros de la subida...

 

La carretera es estrecha, aunque se puede transitar sin problemas.

Final de la subida, enfocando ya el alto de la Cobertoria...

Pincha para ver la subida en Google Maps: