Esta es la altimetría del alto de la Camperona, uno de los muchos pequeños puertos asturianos que encontramos en la zona central. Se ubica, éste, en la cuenca minera del Nalón, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. La ascensión se inicia en la localidad de la Piñera, cerca de la Hueria (localidad que identifica a esta vertiente). Será el primer kilómetro de subida en donde encontremos la fase más dura de este alto de la Camperona. Un kilómetro con rampas que alcanzan el 10% y cuya pendiente media es superior al 8%, que no tendrá continuación, puesto que poco a poco, a medida que la carretera se introducirá en el bosque, irá perdiendo intensidad. Será entonces cuando las rampas se situarán en unos cómodos parámetros (en torno al 5-6%). Vuelve a retornar la dureza (¿?) en la parte final, con pendientes que se acercarán al 7%, aunque alejadas del inicio. Pero no serán los datos altimétricos lo mejor de este puerto, sino las fabulosas vistas que encontraremos en la cima (gran parte de la zona central de Asturias).

Este es el perfil altimétrico de la subida:

Y ahora unas imágenes de la ascensión:

En este cruce se inicia la ascensión.

El primer kilómetro tiene rampas como esta, que alcanza el 10%.

Y poco a poco nos introducimos en el bosque.

Ascensión francamente bella.

La localidad de Las Felechosas, cerca de la cima. Las rampas retoman el cariz del inicio.

Y se llega al pueblo de La Camperona.

La subida continúa hacia la derecha (hacia la localidad de El Plano). A la izquierda conectaríamos con las vertientes de Mosquitera y Candín.

Una de las bellas panorámicas que nos deja esta subida desde la cima.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: