Logroño-Lagunas de Neila
 (185 kms)


  
Las Lagunas de Neila se han mostrado como la cima emblemática de la Vuelta a Burgos, una de las citas más importantes del calendario ciclista profesional nacional, además de haber sido en una ocasión (1998) final de etapa en la Vuelta Ciclista a España. La etapa por aquel entonces comenzó en Soria y se adentró en La Rioja por el puerto de Piqueras, entrando de nuevo en Soria antes de ascender el puerto de Santa Inés y culminando en Las Lagunas de Neila, ya en Burgos. La que aquí os presento, sin embargo, cuenta con un kilometraje y un desnivel superiores. De Logroño se sigue trayecto hacia Nájera, yendo, a partir de ahí hacia el sur, por Anguiano y unos kilómetros más adelante, el  desvío hacia Brieva de Cameros, para afrontar el duro puerto de Peña Hincada.
Una intenso descenso, pasando por Ortigosa de Cameros, nos deja en Villanueva de Cameros, lugar en el que la carretera tomará sentido ascendente ya hasta la propia cima del puerto de Montenegro, 30 kilómtros más arriba. Bajada "entretenida" también y entramos en un terreno pestoso hacia la localidad de Neila, en Burgos, donde se suceden las dos últimas ascensiones: Rozavientos (ascendido por el Corral de Perros, y que no es más que otra vertiente de las Lagunas de Neila), bajada hacia el alto del Collado y Quintanar de la Sierra para acometer la definitiva subida a las Lagunas de Neila por la carretera forestal.
Perfil de la etapa propuesta:


Mapa del recorrido propuesto:


Como conclusión, una propuesta de etapa que posibilitaría estrenar algún que otro puerto en la Vuelta, como Peña Hincada o Rozavientos, además de mostrar las grandes posibilidades de la sierra de Urbión, terreno casi inédito en la ronda española, con un recorrido que alcanza los 185 kilómetros y con un desnivel de 4200 metros.