39x28 ALTIMETRÍAS
La montaña de la Vuelta a España 2019
El imponente puerto de Peña Negra se subirá por su cara norte en la edición de 2019
La Cubilla, uno de los puertos más demandados, tendrá su lugar, al fin, en una de las etapas reinas de 2019
LAS ETAPAS MÁS DURAS DE LA VUELTA 2019
L'ELIANA-OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE
ANDORRA LA VELLA- ELS CORTALS D'ENCAMP
Una espectacular etapa que tendrá el domingo 1 de septiembre y que culminará con esta subida total de 22 kilómetros (y tres puertos)
PRAVIA-PUERTO DE LA CUBILLA
ARENAS DE SAN PEDRO-PLATAFORMA DE GREDOS
Vuelve Serranillos (de nuevo junto a Pedro Bernardo, como la última vez que se incluyó, en 2005) y se estrena la Plataforma de Gredos
LOS PUERTOS DE PASO
**En el enlace, perfil conjunto hasta Santuario del Acebo y hasta Villanueva (variante que utilizará la ronda 2019)
***En el enlace, desde pueblo de Pedro Bernardo.
Morcuera (izq) puede ser decisivo otra vez. Navacerrada, todo un clásico, se subirá desde el Boalo de nuevo (como en 2009).
Connio se ascenderá por la bellísima vertiente de Moal, inédita en la Vuelta
LAS LLEGADAS EN ALTO
El Santuario del Acebo se subirá dos veces: una por Cangas (hasta la cota 975) y otra por Castro de Limes (meta para la ocasión)
Últimos metros del último puerto de la Vuelta a España 2019: Plataforma de Gredos
La
montaña de la Vuelta a España de 2019 es la más variada de todas las
ediciones en que Javier Guillén ha estado al mando de la ronda española
(recuerden, desde 2009). Habrá varias jornadas de alta montaña, de
media montaña y otras muchas donde la presencia de alguna que otra
subida puede tener mucha influencia (Puig Llorença o Montserrat o el
mismo empedrado de la etapa de Toledo o la subida del Castillo de Jadraque).
No habrá, sin embargo, un puerto que, por su dureza, mediatice el
recorrido de la ronda española: no está el Angliru, no está Ancares, no
está Sierra Nevada, no está la Bola del Mundo. Hay llegadas "en muro",
pero no en sobredosis. Se ascenderá Mas de la Costa, en la primera
semana, y Machucos al término de la segunda. Tenemos variedad de
puertos de paso en donde sobresalen claramente La Gallina (en la etapa
de Andorra) y San Lorenzo (en la etapa de la Cubilla) y luego un buen puñado de "primeras" como Navacerrada,
Morcuera, Peña Negra, Pedro Bernardo, Cobertoria, Ordino, Connio o el
Pozo de las Mujeres Muertas.
La organización ha tratado de "vender" la sensación de que la Vuelta es más llevadera, más suave porque sólo hay una etapa que sobrepasa los 200 kilómetros, pero tras analizar prácticamente al detalle todas las etapas en línea la sensación que me deja es que posiblemente sea la más dura globalmente de los últimos 20 años. Creo que habría que remontarse al año 99 para encontrar algo tan elaborado como en esta ocasión: casi la mitad de las etapas tienen 3000 metros o más de desnivel y tres de ellas sobrepasan los 4000. Unipublic ha cambiado "los rampones" por una sucesión de ascensiones, en muchos casos no catalogadas, y puertos largos, eternos, que posiblemente haga que las medias de las etapas apenas sobrepasen los 30-32 km/h.
Pero si en algo va a sobresalir la montaña de la Vuelta 2019, y ya era hora, será por los paisajes. Parece que la organización se ha dado cuenta de que también es conveniente "vender" turismo y atraer, con ello, a otro tipo de aficionad@s que se enganchan a la carrera, pero no por la competición, sino como "documental geográfico", como ocurre con el Tour: la Cubilla, Peña Negra, Serranillos, Connio, San Lorenzo son todo un regalo para la vista...
La organización ha tratado de "vender" la sensación de que la Vuelta es más llevadera, más suave porque sólo hay una etapa que sobrepasa los 200 kilómetros, pero tras analizar prácticamente al detalle todas las etapas en línea la sensación que me deja es que posiblemente sea la más dura globalmente de los últimos 20 años. Creo que habría que remontarse al año 99 para encontrar algo tan elaborado como en esta ocasión: casi la mitad de las etapas tienen 3000 metros o más de desnivel y tres de ellas sobrepasan los 4000. Unipublic ha cambiado "los rampones" por una sucesión de ascensiones, en muchos casos no catalogadas, y puertos largos, eternos, que posiblemente haga que las medias de las etapas apenas sobrepasen los 30-32 km/h.
Pero si en algo va a sobresalir la montaña de la Vuelta 2019, y ya era hora, será por los paisajes. Parece que la organización se ha dado cuenta de que también es conveniente "vender" turismo y atraer, con ello, a otro tipo de aficionad@s que se enganchan a la carrera, pero no por la competición, sino como "documental geográfico", como ocurre con el Tour: la Cubilla, Peña Negra, Serranillos, Connio, San Lorenzo son todo un regalo para la vista...
El imponente puerto de Peña Negra se subirá por su cara norte en la edición de 2019
La Cubilla, uno de los puertos más demandados, tendrá su lugar, al fin, en una de las etapas reinas de 2019
LAS ETAPAS MÁS DURAS DE LA VUELTA 2019
Prácticamente
la mitad de las etapas de la ronda española se va por encima de los
3000 metros de desnivel, dato muy significativo que habla de la dureza
del recorrido de 2019. La etapa reina será la de la Plataforma de
Gredos, rondando los 5000 metros, aunque por encima de 4000 también, la
jornada con final en Los
Machucos, y la etapa de la Cubilla (tras la modificación final se queda
en unos 4100 metros), diametralmente opuestas: la primera con varias
ascensiones menores y un fin de fiesta terrible, en tanto que la
segunda cuenta con tres grandes puertos. Llama la
atención la etapa de la primera semana con final en el inédito
Observatorio de Javalambre, con casi 4000 metros, y la de Andorra, con
3600 metros en tan solo 94,4 kilómetros. De extraordinario nivel las
etapas del Santuario del Acebo, Becerril de la Sierra o Ares de
Maestrat. Estas dos, junto a las dos "reinas", las he analizado al
detalle debajo de estas líneas:
L'ELIANA-OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE
En
la quinta etapa llega una de las jornadas más duras de la Vuelta 2019 y
en donde se estrenará la subida al Pico del Buitre, en Teruel. La zona
merece ya una etapa reina que combine este excepcional puerto con
las subidas a Valdelinares y/o Javalambre (estación de esquí). Las
posibilidades de la zona son amplísimas y en esta ocasión veremos una
pequeña muestra. Por el camino hay hasta cinco puertos, tres de ellos
no catalogados.
Vuelta a España 2019 (L’Eliana-Observatorio de Javalambre) |
DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
Alcublas | 529 | 85 | 16,2 | 3,27% | 10 | 5 | 1 | 0 | 2ª |
Bejís | 268 | 38 | 7,5 | 3,56% | 3 | 4 | 0 | 0 | no puntuable |
Fuente de Rubielos | 333 | 77 | 5,3 | 6,25% | 1 | 2 | 1 | 1 | 3ª |
Torrijas | 354 | 51 | 12,6 | 2,80% | 8 | 5 | 0 | 0 | no puntuable |
Observatorio de Javalambre (Pico del Buitre) | 860 | 225 | 11,8 | 7,28% | 1 | 4 | 6 | 1 | 1ª |
TOTAL | 2344 | 476 | 53,4 | 4,38% | 23 | 20 | 8 | 2 |
ANDORRA LA VELLA- ELS CORTALS D'ENCAMP
En
la novena etapa llega Andorra y lo hace, otra vez, con muchas
novedades. Vuelve el coll d'Ordino, vuelve el durísimo coll de la
Gallina, luego una sucesión de tres ascensiones (cuyo perfil global
puedes ver tras el diseño de la etapa): Comella, Engolasters y Els
Cortals. Entre la segunda y la tercera un tramo de tierra (sterrato) de
cuatro kilómetros que añadirá aún más dureza a la etapa.
Vuelta a España 2019 (Andorra-Els Cortals d’Encamp) | DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
Ordino | 835 | 154 | 17,2 | 5,05% | 5 | 9 | 3 | 0 | 1ª |
La Gallina | 1019 | 290 | 12 | 8,49% | 0 | 2 | 8 | 2 | ESP |
Comella | 341 | 81 | 4,3 | 7,90% | 0 | 0 | 4 | 0 | 2ª |
Engolasters | 422 | 109 | 5,1 | 8,27% | 0 | 1 | 4 | 0 | 2ª |
Els Cortals d’Encamp | 450 | 103 | 6 | 7,50% | 0 | 2 | 3 | 1 | 1ª |
TOTAL | 3067 | 737 | 44,6 | 6,87% | 5 | 14 | 22 | 3 |
Una espectacular etapa que tendrá el domingo 1 de septiembre y que culminará con esta subida total de 22 kilómetros (y tres puertos)
PRAVIA-PUERTO DE LA CUBILLA
El
periplo por Asturias, conformado por tres llegadas (Oviedo, Acebo y
Cubilla) se cierra con esta gran etapa de montaña de 4100 metros.
Dos
grandes puertos de primera precederán en tan solo 144 kilómetros, al
tan ansiado puerto de la Cubilla, una subida sin grandes
rampas (máxima al 10-11%), pero con 18 kilómetros finales a una media
del 6%. Son Cobertoria, un habitual, y San Lorenzo, que vuelve a la
carrera (por esta vertiente, desde 2012 no se ascendía). Este
encadenado San Lorenzo-Cobertoria ya se ha hecho en 2006 (final en
Cobertoria), en 2010 (final en Coto Bello) y 2012 (final en Cuitunigru).
Vuelta a España 2019 (Pravia-Puerto de la Cubilla) | DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
San Lorenzo |
847 | 264 | 10,1 |
8,38% | 1 |
2 |
3 |
4 |
1ª |
Cobertoria | 718 | 194 | 9,7 | 7,40% | 2 | 1 | 7 | 0 | 1ª |
La Cubilla | 1298 | 230 | 27,7 | 4,68% | 9 | 16 | 3 | 0 | ESP |
TOTAL | 2863 | 688 | 47,5 |
6,02% | 12 | 19 | 13 | 4 |
ARENAS DE SAN PEDRO-PLATAFORMA DE GREDOS
El
"fin de fiesta" de la Vuelta 2019 poco tiene que ver con lo visto en
otras ocasiones. No estará marcado por una dura subida final. Canolich
(2018), Angliru (2013 y 2017), Aitana (2016), Ancares (2014), Bola del
Mundo (2010 y 2012) sirvieron para poco en lo referente a la
clasificación general, en tanto que cuando el final fue "de otra
manera" (Cercedilla en 2015) hubo un vuelco espectacular. Hasta 4800
metros de desnivel, 10 ascensiones (cinco de ellas no catalogadas) y
190 kilómetros en el mejor diseño realizado nunca en la sierra de
Gredos (ya era hora).
Vuelta a España 2019 (Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos) |
DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
Pedro Bernardo | 802 | 111 |
18,4 | 4,35% | 5 |
13 | 0 | 0 | 1ª |
Serranillos | 446 | 65 | 9 | 4,95% | 1 | 8 | 0 | 0 | 2ª |
Aguilones (Navatalgordo) |
378 | 84 | 5,15 | 7,33% | 0 | 2 | 3 | 0 | 2ª |
Parador de Gredos | 352 | 49 | 10,2 | 3,56% | 6 | 4 | 0 | 0 | no puntuable |
Cañada del Horno | 217 | 37 | 3,8 | 5,71% | 1 | 3 | 0 | 0 | no puntuable |
Chía | 172 | 34 | 2,5 | 6,88% | 0 | 1 | 1 | 0 | 3ª |
Peña Negra | 845 | 141 | 14,8 | 5,70% | 1 | 12 | 2 | 0 | 1ª |
Hoyos del Collado | 185 | 27 | 4,6 | 4,02% | 3 | 2 | 0 | 0 | no puntuable |
Plataforma de Gredos | 165 | 28 | 4,2 | 3,92% | 2 | 2 | 0 | 0 | 3ª |
278 | 53 | 4,2 | 6,61% | 0 | 2 | 2 | 0 | ||
TOTAL | 3840 | 629 | 76,85 | 4,99% | 19 | 49 | 8 | 0 |
Vuelve Serranillos (de nuevo junto a Pedro Bernardo, como la última vez que se incluyó, en 2005) y se estrena la Plataforma de Gredos
LOS PUERTOS DE PASO
La
nómina de puertos de paso ha mejorado respecto a la edición de 2018,
contando con un puerto de categoría especial (y sí catalogado para la
ocasión, como así no ocurrió con Cobertoria por Lena o San Lorenzo o
Hazallana) y varios de primera. Se estrenan el Pozo de las Mujeres de
las Muertas (por la dura vertiente de Ibias) y la vertiente este del
Connio (la otra se hizo en 2006), además de Nogueruelas, un puerto
catalogado de segunda y con números casi de 1ª... Vuelven varios
clásicos como Navacerrada, Morcuera, Cotos, Cobertoria, Ordino, San Lorenzo, Pedro
Bernardo o Serranillos, además de Peña Negra, por su vertiente norte, y
en esta ocasión en la parte decisiva de una etapa.
PUERTOS DE PASO DE 1ª o HC | DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
La Gallina | 1019 | 290 | 12 | 8,49% | 0 | 2 | 8 | 2 | ESP |
San Lorenzo |
847 |
264 |
10,1 |
8,38% |
1 |
2 |
3 |
4 |
1ª |
Pozo de las Mujeres Muertas | 863 | 219 | 16,5 | 5,23% | 5 | 4 | 7 | 0 | 1ª |
Cobertoria | 718 |
194 |
9,7 |
7,40% |
2 |
1 |
7 |
0 |
1ª |
Navacerrada | 945 | 189 | 19,5 | 4,84% | 6 | 8 | 5 | 0 | 1ª |
La Morcuera S | 816 | 159 | 15,5 | 5,26% | 5 | 6 | 4 | 0 | 1ª |
Acebo** | 580 |
155 |
7,5 |
7,73% |
1 |
0 |
5 |
1 |
1ª |
Ordino | 835 | 154 | 17,2 | 5,05% | 5 | 9 | 3 | 0 | 1ª |
El Connio | 769 | 142 | 13,6 | 5,65% | 2 | 8 | 4 | 0 | 1ª |
Peña Negra | 845 | 141 | 14,8 | 5,70% | 1 | 12 | 2 | 0 | 1ª |
Cotos | 682 | 117 | 15,7 | 4,34% | 7 | 8 | 1 | 0 | 1ª |
Pedro Bernardo | 802 | 111 | 18,4 | 4,35% | 5 | 13 | 0 | 0 | 1ª |
La Morcuera N | 645 | 109 | 13,5 | 4,77% | 4 | 8 | 1 | 0 | 1ª |
Nogueruelas | 601 | 104 | 14,8 | 4,05% | 8 | 4 | 3 | 0 | 2ª |
**En el enlace, perfil conjunto hasta Santuario del Acebo y hasta Villanueva (variante que utilizará la ronda 2019)
***En el enlace, desde pueblo de Pedro Bernardo.
Morcuera (izq) puede ser decisivo otra vez. Navacerrada, todo un clásico, se subirá desde el Boalo de nuevo (como en 2009).
Connio se ascenderá por la bellísima vertiente de Moal, inédita en la Vuelta
LAS LLEGADAS EN ALTO
Hasta
ocho llegadas en alto habrá en la Vuelta 2019. Dos serán de categoría
Especial (Machucos y Acebo); cuatro, de primera categoría (Cubilla,
Observatorio de Javalambre, Más de la Costa y Els Cortals d'Encamp) y
otras dos, de tercera (Ares del Maestrat y Plataforma de Gredos). Se
estrenan en la Vuelta la subida al Santuario del Acebo (habitual en la
Vuelta a Asturias, aunque se ascenderá como final por la vertiente de
Castro de Limes), el puerto de la Cubilla, el Observatorio de
Javalambre, Ares del Maestrat y la Plataforma de Gredos.
LLEGADAS | DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
Los Machucos | 692 | 259 | 8,3 | 8,31% | 2 | 1 | 1 | 4 | ESP |
La Cubilla | 1298 | 230 | 27,7 | 4,68% | 9 | 16 |
3 |
0 |
ESP |
Santuario del Acebo | 790 | 275 | 8 | 9,87% | 0 | 1 | 3 | 4 | 1ª |
Observatorio Javalambre | 860 | 225 | 11,8 | 7,28% | 1 | 4 | 6 | 1 | 1ª |
Mas de la Costa | 496 | 211 | 4 | 12,40% | 0 | 0 | 0 | 4 | 1ª |
Els Cortals d’Encamp | 450 | 103 | 6 | 7,50% | 0 | 2 | 3 | 1 | 1ª |
Ares del Maestrat | 489 | 82 | 11,3 | 4,32% | 5 | 5 | 1 | 0 | 3ª |
Plataforma de Gredos * |
278 | 53 | 4,2 | 6,61% | 0 | 2 | 2 | 0 | 3ª |
*En el enlace se corresponde con los cuatro últimos kilómetros de ascenso
El Santuario del Acebo se subirá dos veces: una por Cangas (hasta la cota 975) y otra por Castro de Limes (meta para la ocasión)
Últimos metros del último puerto de la Vuelta a España 2019: Plataforma de Gredos