MONTAÑAS MÁGICAS





"En España no hay montaña". Una frase que, de tanto repetirla, el aficionado medio se la ha acabado creyendo. Pero estamos ante el segundo país más montañoso de Europa, tras Suiza, por lo que hay algo que no encaja...
A lo largo de la historia hemos visto etapas en la Vuelta a España que, sobre todo, nos mostraban grandiosos finales en alto para competir con los puertos de Giro y Tour, donde reinaban los Tourmalet, Agnello, Izoard, Galibier, Stelvio, Mont Ventoux,... Los finales en Angliru, Bola del Mundo, Calar Alto, Sierra Nevada, Cuitu Negru, Covatilla o Ancares, parecen dar una nueva dimensión a los recorridos de la Vuelta en los últimos años, pero son contadas las ocasiones en que disfrutamos de recorridos a la altura. El caso de la edición 2009 es precisamente el más paradigmático, pues hay etapas con diseños tremendos y en donde las diferencias en algunas jornadas son abismales. En estos enlaces tenéis las clasificaciones de la etapa de Sierra Nevada:
Sierra Nevada (Vuelta 2009)

Pero se reclama el Angliru, o la Bola, o el Cuitu. Parece que los puertos de desgaste y las etapas de montaña para fondistas no tienen cabida...
Aquí os dejo, sin embargo, 4 ejemplos de jornadas con final en alto, finales grandísimos en su mayor parte con puertos de paso de una altísima categoría. Much@s de vosotr@s casi os frotaréis los ojos para contemplar si estas ascensiones están en España o pasan a Francia pues aquí no hay subidas de nivel...


ESCÚLLAR-CALAR ALTO-TETICA DE BACARES

Tres puertos de más de 2000 metros de altitud parece algo sólo reservado para los Alpes (en Europa). Varias ocasiones hemos visto jornadas así en el Tour (incluso con cuatro puertos que los superan, como en 1993). Pero no, esto es el sur de España, cordillera Penibética y se afrontan tres ascensiones muy largas: Escúllar, quizá el más desconocido, con sus más de 30 kilómetros a una pendiente media próxima al 4% (puerto de claro desgaste que separa Granada de Almería); Calar Alto, que se sube por Aulago, otra "mole" con otros 30 kilómetros y con más dureza si cabe, y, finalmente, la Tetica de Bacares, que no es más que la prolongación de Velefique para llegar hasta los 2080 metros de altitud.
Un "cóctel" de casi 5000 metros de desnivel.







 
(En el mapa no se muestra la última parte de la última ascensión)


FONTE DA COVA-VIRGEN DEL VALLE-LLANO DE LAS OVEJAS-CAMPO DE LAS DANZAS

Parece mentira que en pleno siglo XXI aún no se hayan estrenado ni Fonte Da Cova ni Llano de las Ovejas en la alta competición. Un encadenado que debiera ser obligatorio cada cierto tiempo en la Vuelta a España, pero que aún hoy, en 2013, aún no hemos visto. Fonte Da Cova, con más de 25 kilómetros, es uno de esos puertos de paso de categoría especial que abundan por España y que, por números, no tiene que envidiar a los gigantes del Tour. En cuanto a Llano de las Ovejas es la cara contraria al Morredero, puerto utilizado en la Vuelta, pero, como veis, hasta la altitud 1730, pues la carretera continúa ascendiendo hasta los 1946 metros, hasta los Portillinos o Llano de las Ovejas. Entre estos dos un terreno muy quebrado donde destaca una pequeña trampa (al lado de estos gigantes, sin duda), de 5,6 kilómetros a un 8,7%. El final, tras descender a Ponferrada, sería en Campo de las Danzas, larga subida, algo más suave que las anteriores, pero con otros 21 kilómetros...

 




POYOS DEL PESCADO-EL PURCHE-IRAM

Quizá uno de los casos más incomprendidos de toda la geografía española sea éste que os muestro a continuación. No se entiende que en España tengamos la carretera asfaltada más alta de Europa y no se use... Lo que aquí propongo no es la subida en sí al Veleta, sin embargo, sino al Observatorio Astronómico IRAM, y que aprovecha buena parte de la subida al Veleta. Pero os describo la etapa con más detalle a continuación:
Se sale de Almuñecar, a nivel del mar prácticamente, para ir adentrándonos hacia el interior en busca del collado de los Poyos del Pescado (antes, puerto del Suspiro del Moro). Un puerto de desgaste con más de 20 kilómetros de ascenso y que nos conduce a Granada para afrontar la parte decisiva de la etapa que coincide con lo que veremos en la Vuelta 2013: Monachil (o el Purche)+Haza Llana. ¿Pero continúa la carretera más arriba en Haza Llana? Aquí tenéis la respuesta, con el perfil altimétrico de los maestros Martín Cerván y Miguel Baeza:
ALTIMETRÍA OBSERVATORIO IRAM

En tan solo 135 kilómetros, 5300 metros de desnivel acumulado...



MAPA EN ESEIFRANCESI


IZAÑA-LA MONTAÑETA-TEIDE

Pero si "duele" no haber disfrutado de muchos de los puertos anteriores aún en competición, el caso que os expongo a continuación, y con el que cerraré este reportaje, es aún más "sangrante". La visita a las Islas Canarias, donde hay puertos que podríamos catalogar de "otra dimensión", que no tienen parangón en Europa, pues se van por encima de los 40 kilómetros en algunas subidas, es un caso necesario para la Vuelta a España. La etapa propuesta asciende únicamente tres puertos en donde el más suave tiene ¡¡¡20 kilómetros!!! Se inicia en Santa Cruz de Tenerife para acometer el puerto de Izaña, de 2262 metros de altitud y 47 kilómetros de ascenso. Posteriormente descendemos hacia la Orotava y por la costa buscamos el puerto de La Montañeta (y sus citados 20 kilómetros) y, finalmente, como no, el remate en el Teide, a 2326 metros de altitud.
Una jornada que alcanzaría los 6000 metros de desnivel...





Como conclusión a este breve reportaje sólo señalar que son muchísimas y variadísimas las opciones de grandísimas etapas de montaña que se pueden diseñar. He escogido estas cuatro de diversos puntos de nuestra geografía, pero hay más ejemplos, más puertos, más etapas para soñar... Esperemos que en poco tiempo no sólo sean sueños, sino también realidades.

*Para realizar el reportaje he utilizado datos obtenidos de la web Altimetrías.net