Puerto de La Espina -E-

 
Podemos decir que el puerto de La Espina es la puerta que nos abre hacia el occidente de Asturias y sus tremendas ascensiones y fue, durante muchos años, la principal vía de comunicación para ir del centro de Asturias hacia Galicia. Ésta o la carretera de la costa, por donde ahora  hay inmensos viaductos que han acortado muy mucho  los tiempos y las distancias. Ya en su día la carretera N-634 fue desdoblada, aliviando el viaje, con más rectas, menos curvas que tiene el trazado antiguo, el que hemos utilizado para esta altimetria. Una carretera con escaso tráfico (principalmente los de los pueblos que atraviesa) y que se presenta como ideal para el cicloturismo.
La Espina ya cuenta con tendencia ascendente, prácticamente, desde Cornellana, aunque muy leve, por lo que hemos optado por comenzar la medición en una rotonda situada en Casazorrina, poco antes de Salas. Ya ahí las rampas se presentan como bastante serias (en torno al 4-5%), aunque, debido a la anchura de la carretera pueda parecer más. Pasado el desvío a Salas (en torno al km. 2,7) chocaremos con las rampas más duras, con medio kilómetro bastante sostenido al 9%. La carretera, poco después, se sumerge en la arboleda, presentándose bastante atractiva (para muestra, las imágenes que tenéis más abajo). El puerto de la Espina se corona a unos 650 metros de altitud tras 12,7 kilómetros, si bien ya venimos atravesando una especie de amplio tobogán y el puerto en sí habrá concluído casi dos kilómetros más atrás (ver perfil). Desde la cima tenemos varias opciones, como la de descender hacia Trevías (la revirada vertiente noroeste), seguir hacia Tineo, ascender hacia Bustellán o la Casa del Puerto por Cezures,...

Este es el perfil del puerto:


Y ahora unas imágenes:


Aquí tienes la subida en Google Maps:



El puerto de la Espina fue incluído por primera vez en la Vuelta a España en 1936 (por esta vertiente), y también en numerosas competiciones asturianas ha tenido un protagonismo destacado en los recorridos. En los últimos años en la Vuelta a Asturias se ha presentado como  "criba" en la etapa del Santuario del Acebo:


La Espina ofrece un encadenado de manual con Cabruñana (antes) y Bustellán (después), sirviendo los dos primeros de desgaste con vistas a la dureza del "Joux Plane astur". Un ejemplo de etapa con este enlazado sería:



Se pasan Maravio (por Villamayor), Cabruñana, La Espina, Bustellán y Casa del Puerto (desde Rodical).