PUERTO DEL PALO
-por la presa de Salime-

 

Pónganse en pie, presten atención, porque estamos ante uno de los puertos más colosales de la península, un puerto inédito en la Vuelta a España (como no podía ser de otra manera) y que se sitúa en ese pequeño gran rincón denominado Occidente de Asturias, lugar donde se pueden diseñar etapas y rutas de órdago.
En los últimos tiempos he ido incluyendo aquí alguna de las vertientes: la de Pontenova (con la cual ésta comparte los últimos kilómetros) y la de Pola de Allande (diferente, más continua), y aún nos quedará afrontar la que remonta el salvaje valle del Valledor, allá donde el tiempo parece haberse parado y uno de los lugares más recomendables para la práctica del cicloturismo. Está muy bien enrolarse en la QH, en la Perico y en los Lagos; está muy bien viajar a Alpes y Pirineos; está muy bien recorrerse los puertos más importantes de la península, pero desde aquí te recomiende que paladees ese rincón...y luego hablamos.
Volviendo al puerto que nos ocupa en esta ocasión, hemos de situarnos en la presa de Salime, en la divisoria entre los concejos de Pesoz, Grandas de Salime y Allande, si bien el puerto transcurre íntegramente por este último municipio. El Palo, por esta vertiente, es un puerto muy irregular que podemos ir dividiendo en tramos. Los nueve primeros kilómetros son, quizá los que guarden mayor regularidad, con pendientes en torno al 5-6%, con abundante vegetación. Llega, después, un leve descansillo, para afrontar otros poco más de tres kilómetros que nos llevan a Berducedo, donde se encuentra el desvío a San Martín de Valledor, zona que he mencionado más arriba y que nos puede servir para conectar con el Pozo de las Mujeres Muertas (la dura vertiente del Valledor). Entramos ahora, tras dejar atrás la localidad, en un tramo más bien favorable, con llano y bajada, que sirve para rebajar ostensiblemente la media final. El último tercio de ascensión, ya desde el desvío a Pontenova (la vertiente más dura del Palo) irá en progresión, hasta alcanzar el clímax de esos bellos 4-5 últimos kilómetros, escénicos, muy abiertos, que confieren a este puerto del Palo un aire de coloso (ver imágenes). El Palo se corona a 1146 metros de altitud tras 26,3 kilómetros  a una media del 3,5% (debido a ese tramo de descenso intercalado).
El Palo es una ascensión enlazable con el puerto de Pedras Apañadas (Lugo), el alto de Chavadoira, el puerto de la Marta, el alto de Santa Ana, y los algo más alejados, Santuario del Acebo y Casa del Puerto.
Un corto vídeo para edulcorar este reportaje:

Este es el perfil del puerto:


Y ahora unas imágenes de la ascensión:



Aquí tienes la subida en Google Maps: