PUERTO DEL PIORNAL
-POR CUACOS DE YUSTE-


Hablar de la vertiente del Piornal de Cuacos de Yuste es una manera de "hacerse trampas al solitario" porque, en realidad, no existe vertiente como tal de ese puerto desde ahí, sino que hablaríamos de dos subidas condensadas en un único trayecto, dos subidas que serían la propia del Piornal por Garganta de la Olla y la ascensión al Monasterio de Yuste. ¿Qué quería mostrar entonces con esta alttimetría? Pues el tramo de carretera intercalado y que es, casi siempre, descendente. Una carretera de interés cicloturista como se puede intuir por algunas de las fotografías que tenéis en este reportaje... Vayamos allá con una breve descripción de lo que nos vamos a encontrar ese día en que llegues a Cuacos de Yuste.
Tomamos el desvío al Monasterio de Yuste, aquel en el que la Historia cuenta que el emperador Carlos V pasó sus últimos días de vida. Volviendo al tema que nos ocupa, y tras este paréntesis en el que incluso, en ocasiones, hasta parecemos cultos (y todo), la subida se torna durilla desde un principio, con pendientes sostenidas en torno al 8 y el 9% durante el primer kilómetro, seguido de un leve descansillo ideal para rematar la subida al Monasterio con unos últimos metros apoteósicos a modo de rampón de hasta un 13%. Hasta aquí, 1,8 kilómetros a una interesante pendiente media del 6,5% y una hermosa explanada en la que puedes recomponerte mínimamente... -¿pero esto no era suave?-
Giro a la izquierda por una carretera que indica camino rural, carretera que se prolongará durante poco más de siete escénicos kilómetros, plagados de "toboganes", pero casi siempre de tendencia descendente hasta Garganta Mayor, ya en las estribaciones de Garganta de la Olla, donde nos aguarda el desvio a Piornal y la ascension propiamente dicha al puerto. Desde ese cruce serán 13,5 kilómetros de tendencia uniforme en cuanto a dureza (en torno al 5%), con abundantes curvas de herradura (paellas más bien) y tramos con más túneles de vegetación a medida que ascendemos y más abiertos en la parte baja del puerto. Piornal no cuenta con cartel en la cima, la cual ubicamos a la altura de un desvío a otras zonas del puerto y que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia de la localidad que da nombre al puerto, pero ya por la otra vertiente.
 
Perfil de la subida:



Y ahora unas fotos de la subida:




Mira la subida en Google Maps:



Piornal fue incluído, por esta vertiente de Garganta de la Olla, en la Vuelta a España, en dos ocasiones, en jornadas muy similares:

Piornal fue incluído, por primera vez, en la Vuelta a España de 2004 en la etapa Plasencia-Estación de la Covatilla, siendo el primero de la jornada y antecediendo a Honduras, Cerro y Covatilla.


En 2006 se volvió a incluir Piornal, también en la etapa que concluía en la Covatilla, y antes de Honduras. La jornada se completaba, en cuanto a puertos se refiere, con el alto de Lagunilla.

Pero todo esto en cuanto al puerto del Piornal, ya que la subida al Monasterio de Yuste aún permanece inédita en la Vuelta (2020).