Alto del Viso



Nuestra Señora del Viso es la patrona del concejo de Salas y para acceder al Santuario que la alberga hay que escalar algo más de cuatro kilómetros por una ladera que es todo un balcón sobre la capital.  La ascensión al Santuario del Viso comenzó a cobrar relevancia en torno al año 2000, cuando la Vuelta a Asturias optó por situar una de las metas de la carrera en su cima, en una explanada ubicada unos cuantos metros más arriba del Santuario. Al año siguiente, en 2001, de nuevo la ronda asturiana apostó por este final que era una especie de alternativa al gran clásico, el Santuario del Acebo.
Arranca la ascensión en las mismas calles de Salas, cuando tomamos el desvío hacia el Texu de Salas, en primera instancia, y, más adelante, hacia el área recreativa del Viso (Sierra del Viso, alto del Viso, Santuario del Viso, Ermita del Viso, son muchísimos los nombres asociados a esta ascensión). El arranque es, sin ninguna duda, lo más duro de toda la ascensión, con un kilómetro inicial a más del 11%, rampas sucesivas al 14% y que, además, aún no está cubierta por la arboleda, como sí pasará con los siguientes kilómetros. Y entramos, después, en un túnel de vegetación que ayuda a tapar las continuas herraduras del segundo kilómetro, aún bastante duro (tened en cuenta que la dureza de esta ascensión es decreciente, lo que ayuda lo suyo), y alcanzar, después, el área recreativa del Viso, todavía por una carretera en un excelente estado, aunque estrecha (como veréis en las fotos).  En el kilómetro 3,6 tomamos un desvío a la derecha y abandonamos la excelente carretera por la que transitábamos (y que conecta con la subida al Picu Aguión, es decir, sería una vertiente más de éste). La carretera a partir de aquí es rugosa (octubre de 2019) y, aunque las pendientes son similares, se añade ese punto de dificultad. Podemos concluir la subida si pasado el kilómetro 4 giramos a la derecha, hacia la Ermita del Viso, pero nuestra meta, en primer lugar, será la más alta, la de la explanada que albergó los dos finales de etapa de la Vuelta a Asturias en 2000 y 2001 (señora Mendo, no estaría mal volver por esta preciosa subida, ya sea como final o como paso hacia otras metas...), así que giramos a la izquierda y la carretera se va despejando poco a poco, a la vez que pierde "fuelle" (dureza). Un giro casi completo hasta encontrar esa explanada, pequeña,  desde la cual hay unas vistas increibles, aunque aún mejores las de la la ermita, donde podéis rematar este recorrido. Con 5,2 kilómetros a un 8,5%, la subida al alto del Viso puede enlazarse con multitud de ascensiones como el puerto de la Espina, Picu Aguión, la Cogolla, la Casa del Puerto, Bustellán, la Cabruñana,...


Perfil de la subida:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps:






Como os indicaba más arriba, el alto del Viso fue final de etapa en dos ocasiones en la Vuelta a Asturias, en los años 2000 y 2001, en etapas que tuvieron estos recorridos, combinando esta ascensión con el puerto de la Espina, y la inclusión de la pequeña subida de Piedrafita el segundo año:





La etapa del año 2000, aquí arriba.