Opciones para las etapas de Asturias de la Vuelta 2019

 
  
Se desvelaron los finales asturianos de la Vuelta Ciclista a España de 2019 y las hipótesis sobre los recorridos no han hecho más que empezar. También se sabe que habrá dos salidas más en Asturias, con lo que se presupone que dos de ellas serán íntegramente asturianas. Tendrán lugar, además, en los días sábado 7 de septiembre, domingo 8 de septiembre (Día de Asturias) y lunes 9 de septiembre.
El orden, presumible, de las etapas será Cubilla-Acebo-Oviedo, en tanto que parece lógico que las dos llegadas en alto vayan en fin de semana y que la Vuelta podría provenir de Cantabria, con lo que se adivina que la etapa de la Cubilla saldrá de una localidad de esta comunidad y el trayecto se presupone largo: mínimo, 190 kilómetros.
He optado por tomar como salida dos localidades cántabras cercanas y que ya han sido protagonistas en la Vuelta en los últimos años: San Vicente de la Barquera y Potes. De esta manera podeís ver estas dos opciones:
LA CUBILLA

La primera de las opciones se va a 215 kilómetros y cuenta con cuatro puertos, con una dureza que va "in crescendo". Primero Faya de los Lobos, luego Colladiella y, finalmente, Cuchu Puercu por Cordal (desde Lena), antes del coloso lenense.


La segunda opción cuenta con un desnivel de auténtica jornada reina y puertos que dan ese aroma de alta montaña que a veces no aparece en la carrera: San Glorio, Tarna y ese final en la Cubilla, a lo que se suman dos clásicos de la carrera como son Santo Emiliano y el Cordal.

SANTUARIO DEL ACEBO

La etapa del Santuario del Acebo transcurrirá por los concejos de Tineo, Cangas del Narcea e Ibias como se señala aquí, con lo que las opciones de colosos se cierran principalmente en estas propuestas. Parece claro que Connio y Pozo de las Mujeres Muertas (alto de Valvaler, punto más alto) estarán en dicha etapa, pero falta ver el orden y si, como se ha dicho, va a ser la etapa reina, qué desnivel aglutinará. En esta primera opción he incluido el alto de Biescas (primera parte del Acebo por Tebongo), luego Connio por Moal (localidad que ha sido premiada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias) y el Pozo por Ibias, colosal puerto que se estrenaría en la Vuelta.



La segunda opción se vale de las múltiples vertientes del Santuario del Acebo y de los puertos anteriores, pero en otro sentido: primero Pozo  y luego Connio. El doble paso se haría primero por Cangas del Narcea y luego por la durísima vertiente de Castro de Limes, muy del gusto, por números y características, de la organización.


OVIEDO


Para la etapa de Oviedo dos opciones similares en su parte final, aunque distintas globalmente. La opción 1 recorría la costa asturiana para ir hacia el interior por Gijón y el alto de San Martín de Huerces. El segundo puerto, todo un muro inédito en competición y que cuenta con un kilómetro intermedio al 18% (la Grandota, con 3 kms al 10%).
La segunda opción es toda una etapa de media montaña, con dos puertos iniciales incluidos en la Vuelta como son La Espina y la Cabruñana, y luego otros dos que han sido protagonistas en Vuelta a Asturias, la Degollada y el Violeo.