HACIA EL JITU DE ESCARANDI Y TRESVISO


El Jitu de Escarandi es uno de los grandes puertos desconocidos de Asturias. De una tremenda dureza, si os digo que es la carretera que parte de Arenas de Cabrales y sube a través de Poncebos, Tielve y Sotres, en dirección a la localidad cántabra de Tresviso, tal vez a alguien le suene algo. He tenido el gusto de ascenderlo hoy en compañía de Lago, uno de mis amigos de la grupeta. El inicio del Jitu de Escarandi podemos situarlo en la localidad de Arenas de Cabrales, aunque desde esta localidad hasta Poncebos hay una serie de continuos toboganes que contribuyen a que las piernas vayan "poniéndose a tono". Pero a partir de esta última localidad las rampas ya son muy serias (en torno al 9-11%). Durante 4 kilómetros casi no hay descansos y la carretera, incrustada en la roca avanza hacia el cielo. Hacer cicloturismo por un puerto como éste es elevar esta práctica deportiva a la categoría de arte. Y es que a pesar de que la ascensión es muy dura, no podemos más que admirar kilómetro a kilómetro por donde vamos ascendiendo. Vamos a encontrar un pequeño respiro en torno a la localidad de Tielve, aunque poco después el valle se abre y vamos observando varios kilómetros de ascensión, los precedentes a Sotres. Esta es la tercera parte del puerto (la primera, de Arenas de Cabrales a Poncebos, muy suave; la segunda, de Poncebos a Tielve, excavada en la roca), de una majestuosidad propia de esos colosos de Alpes y Pirineos que disfrutamos cada mes de julio en el Tour de Francia. Esta fase se cierra poco antes de Sotres, cuando encaramos un par de curvas de herradura en donde la pendiente crece de manera notable (hasta un 15-16%). El paso por el pueblo nos ofrece un pequeño respiro en esta parte, la más dura del puerto, ya que posteriormente vuelven rampas de consideración (16-17-18%). No será hasta el collado de la Caballar (conjunto de cabañas ganaderas) cuando se suavice la pendiente. La fase definitiva del Jitu de Escarandi nos lleva desde este collado de la Caballar hasta la cima del puerto, un tramo de carretera que transcurre por una inmensa majada (similar aquí al Maravio).

Y tras coronar el Jitu continuamos hacia la localidad de Tresviso, uno de los tramos más bellos por los que haya transitado nunca. Si el Jitu te deja en estado de "shock", esta otra vertiente del puerto (si la podemos considerar como tal), que parte del pueblo de Tresviso (o al revés) tiene en torno a 7-8 kms... Mejor veamos todo esto en imágenes, porque no encuentro palabras para describir esta maravilla de la naturaleza. Seguramente tras verlas lo comprenderéis:

El perfil de la ruta que hicimos, y que tuvo como punto central el Jitu de Escarandi, fue ésta:

En la parte inicial pasamos por el alto de Ortiguero:



Tramo entre Arenas de Cabrales y Poncebos.

Llegamos a Poncebos.

Zona de túneles posterior a Poncebos. Aquí las rampas rondan el 10-11%.

La carretera transcurre excavada en la roca.

Aún en la segunda fase, que no podemos dejar de admirar.

Llegamos a Tielve, donde la carretera nos ofrece un respiro.

La tercera fase. Esto no son los Pirineos o los Alpes, sino Asturias.

Majestuoso este tramo...

Esto es Sotres, pueblo que marca la cuarta fase de la ascensión, la más dura.

Tras sobrepasar el collado de la Caballar, la pendiente se suaviza y transcurre por esta inmensa majada.

Pasamos a Cantabria y el tramo a Tresviso nos deja absortos...

De postal.

Da gusto rodar por zonas así...


Una imagen desde abajo de todo lo que llevábamos descendiendo desde el Jitu de Escarandi.

Ahora hacia abajo...

Y allí enfrente, la terrible ascensión al Salto La Cabra, la cual parte de la Hermida, cruza la localidad de Bejes y sube por hormigón hacia dicho alto. Posteriormente, ya por pista, culmina en el mismo Jitu de Escarandi.


Foto en el Jitu de Escarandi



Tras el Jitu paramos a comer en Poncebos...

Para culminar la ruta, Ortiguero (cara este) y Riensena (ascenso al Torno hasta Riensena, por Ardisana).