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En esta ocasión os traigo la altimetría de una subida de la provincia de Ourense y en cuya elaboración conté con la colaboración de Javier Costas Torre, conocido como Elgolfor. La ascensión arranca de un puente sobre el río Navea, en un paraje de asombrosa belleza... y soledad. Serán unos primeros kilómetros muy escénicos que remontan la ladera de la montaña a base de rampas realmente duras: hasta un 20% por hormigón nos encontraremos en la localidad de Navea, situada en torno al kilómetro 1,7 de subida. Tras pasar el pueblo el piso mejora ostensiblemente, aunque la dificultad aún no ha finalizado, ni muchísimo menos. Varios muros al 14, al 15 y al 17%, aunque seguidos de zonas de descanso, serán la nota predominante en los primeros 7 kilómetros (los cuales tienen una pendiente media del 8%), aquellos que imprimen a esta vertiente del Monte O Cerengo una gran categoría. Posteriormente una fase de falsos llanos, la mayoría de tendencia ascendente, nos irán acercando de forma más lenta (en cuanto a desnivel) a la cima. Tras hacer un giro de 180º en el sentido de nuestra marcha (en un cruce ubicado en el kilómetro 8,5) nos adentramos en una carretera en mucho mejor estado, fase que finaliza en torno al kilómetro 12,5, cuando tomamos un nuevo desvío en dirección al Monte Cerengo. La ascensión finaliza en una planta de áridos situada en dicho monte, un final posiblemente insulso, pero con el agravante de tener que superar una rampa que alcanza hasta un 14%.

El perfil de la ascensión:

Unas imágenes de la ascensión:


Imagen de la parte inicial... 


El tramo del pueblo de Navea.


Aquí tenemos el arranque de la subida, en busca del pueblo de Navea.

Arranca la ascensión en este puente sobre el río Navea.

Primeras rampas que alcanzan el 14%.

Una nueva imagen de la fase inicial. Abajo, el puente donde arranca la subida.

El paso por el pueblo de Navea, con asfalto roto y hormigón.

Al fondo, la rampa del 20%.

Tras el paso por Navea mejora el asfalto.

Una primera mitad de subida de gran dureza... y belleza.

Nuevos "muros" en la primera fase. Allí, al 15%.

Ya muy cerca de finalizar esta mitad de subida.

El mencionado giro de 180º, situado en torno al kilómetro 8,5.

Asfalto impecable en esta zona.

En el kilómetro 12,5 tomamos el desvío hacia Monte Cerengo.

La última rampa que alcanza hasta el 14%.

El final de la subida...


Mira la subida en Google Maps: