ALTO DE ROBLEDONDO, POR ZARZALEJO
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Suena casi a herejía denominar la ascensión a Robledondo como el "Portalet madrileño". Alguno, seguramente, se habrá revuelto en el sillón y habrá empezado a redactar un comentario en el que dejar claro su malestar respecto a tal comparación. El Portalet al que me refiero no es esa vertiente más conocida que se transita todos los años en la "Quebrantahuesos" (la cara francesa), sino la española, mucho más irregular y suave en sus rampas. Así, la vertiente sur de este coloso pirenaico, que sirve de frontera entre España y Francia, alcanza los 27 kilómetros de ascenso y un desnivel inferior a los 1000 metros, dando lugar a una pendiente media que ronda el 3%. Estéticamente (según muchos aficionados a esto del pedal) tampoco gana en belleza a la cara francesa... Pero sí, es un coloso por longitud y altitud, y en Madrid podemos encontrar una ascensión similar conformada por un encadenado de subidas que culminan en Robledondo, tras pasar los puertos de La Paradilla y la Cruz Verde (conocida subida de los "puertos de Madrid" que suele ser catalogada como de Tercera Categoría). Robledondo, por Zarzalejo, es también un CIMA con unos números que no suelen asustar al personal... Sin embargo, la acumulación de pequeñas ascensiones a lo largo de estos 28 kilómetros conforman un puerto de casi 1000 metros de desnivel... y eso ya son palabras mayores.
Comenzamos la subida en el puente sobre el río Perales, en la carretera que une las localidades de Quijorna y Navalagamella. La pendiente aquí se incrementa, situándose en torno al 5-7%, dando la sensación de que estamos ante una ascensión seria... Pero todo se desvanece en torno a los 3 kilómetros, donde aparece un tramo de descenso de unos 200 metros... Será el primero de los muchos que nos encontraremos, y que "perjudican" a la pendiente media. Llegamos a Navalagamella cuando llevamos algo más de 5 kilómetros, y será ahí donde tomamos dirección Fresnedillas de la Oliva y la subida vuelva a tomar un cariz de puerto "serio" (otra vez)... pero no nos hagamos ilusiones porque se suceden tramos relativamente duros con otros casi llanos...
La primera parte de la ascensión culmina en Fresnedillas de la Oliva, donde deberemos tomar dirección Zarzalejo por una carretera que tiene sentido descendente durante algo más de dos kilómetros. Será en esta zona donde la subida "global" a Robledondo pierda intensidad. Volvemos a recuperar la pendiente positiva en torno al kilómetro 14 (desde el inicio, allá por el puente sobre el río Perales). Un nuevo kilómetro con pendientes al 7-8%, hace que recuperemos, casi de golpe el desnivel perdido en el tramo de descenso anterior. El desvío a Zarzalejo y el puerto de la Cruz Verde nos sitúa en la zona más comprometida del "puerto". A partir de aquí, y a pesar de no gozar de una gran regularidad, las rampas sí son destacables (con pendientes de hasta un 11%) y la carretera escala la montaña a través de una zona arbolada desde la que divisamos, incluso, algunas de las torres más altas de la ciudad de Madrid. Bonito espectáculo visual que no tendrá mucha continuidad, ya que llegamos al puerto de la Cruz Verde, otro nudo de carreteras (aquí se unen las vertientes de Robledo de Chavela y de San Lorenzo del Escorial, con la que estamos utilizando). Todas ellas, además pueden seguir sentido ascendente en dirección Ávila y el puerto de La Paradilla. Será otro kilómetro más, con dureza (pendientes al 6-7%), que nos conducirá al mencionado puerto y al desvío (en el mismo) hacia Robledondo. Otro tramo más, con pendientes, también, de un 6-7% que sirven para alcanzar la cima tras 28 kilómetros de intermitente ascensión. Los números pueden decirnos que estamos ante una subida muy suave, pero si gozamos de altímetro podemos comprobar que el desnivel acumulado se ha ido a los 1000 metros, datos que aproximan a este vertiente de Robledondo a la categoría de un puerto de primera.
Este es el perfil global de la ascensión a Robledondo por Zarzalejo y Navalagamella.
Pero para comprobar gran parte de lo que esconde la subida os muestro los perfiles descompuestos de la primera parte (del kilómetro 0 hasta Fresnedillas de la Oliva) y de la segunda (del kilómetro 13,9 hasta la cima).
Y ahora unas imágenes de la subida.
Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: