KILÓMETROS DE DOLOR



Antes de comenzar con los puertos que vamos a ver en este reportaje conviene hacer una serie de consideraciones:
-Se muestran dos listas clasificadas por el kilómetro más duro que tiene la subida en concreto, independientemente de la longitud, la altitud o cualquier otro parámetro.
-Uno de los listados es de ascensiones de Asturias y el otro de ascensiones de fuera de Asturias (peninsulares y españolas). En uno de los grupos hay más de 300 ascensiones (Asturias) y en el otro, unas 450...
-De esos dos grupos se han seleccionado puertos, no altos, y, de ahí, las diez con el kilómetro más duro.
-Para finalizar, son subidas publicadas en la web.


LISTADO (FUERA DE ASTURIAS)

Nombre de la subida Provincia km +duro
Collado de Ballesteros, por las Acebadillas
CÁCERES 14,8
Puerto de Ancares, por Pando Zarco
LUGO
14,6
Collado de Escoronillas, por Llano de la Parra
CÁCERES 13,8
Mirador de Hontoba
GUADALAJARA 13,8
Port del Garbí, por Segart
VALENCIA
13,7
Alto de Loranca, por Loranca de Tajuña
GUADALAJARA 13,7
Ermita de San Antón -N-
GUADALAJARA 13,6
La Repentina, por la Adrada
ÁVILA 13,5
Haza Llana GRANADA 13,5
Alto de San Cristobal -E- TERUEL 13,4


1.Collado de Ballesteros, por las Acebadillas (14,8% - Cáceres)

Tal vez no suena en exceso, pero el collado de Ballesteros es la zona más alta de la subida al Pico Villuercas que puede hacerse como puerto de paso. La vertiente de las Acebadillas cuenta con tres kilómetros hormigonados cuya pendiente media es superior al 13%, siendo uno de ellos de casi un 15%...

El Collado de Ballesteros permanece inédito en la competición profesional y puede utilizarse para descender hacia Guadalupe, o bien antes del encadenado collado del Hospital y puerto de Arrebatacapas, también en la provincia de Cáceres.




2.Puerto de Ancares, por Pando Zarco (14,6% - Lugo)
El denominado en su día como "Mortirolo español" se encuentra en Lugo y cuenta con varias vertientes que son utilizadas a cuentagotas por la Vuelta a España. Se lleva la palma, sin duda, la de Pando Zarco, con un durísimo kilómetro intermedio a casi un 15% de pendiente media y que fue final en 2014. Como paso no se hizo nunca todavía. Una lástima...

3. Collado de Escoronillas, por Llano de la Parra (13,8% - Cáceres)


Ascen
sión situada en la comarca cacereña de La Vera, lugar de infinidad de subidas, puertos y altos que han ido "rellenando" en los últimos tiempos, la web. El tramo en cuestión se ubica entre Jarandilla de la Vera y Guijo de Santa Bárbara, con zonas de hormigón y rampas que se van al 20%...





4. Mirador de Hontoba (13,8% - Guadalajara)
Corta y explosiva ascensión de la Alcarria, donde bien podría realizarse un recorrido de esos "tipo Flandes" que tantos nostálgicos de las clásicas ardeneras reclaman para nuestros territorios. El Mirador de Hontoba aprovecha el paso por una urbanización para encontrar rampas de hasta un 20%...

5. Port del Garbí, por Segart (13,7% - Valencia)
Todo un clásico de las competiciones valencianas, Garbí cuenta con la dura vertiente de Segart donde se aglutinan rampas que alcanzan el 20% y ese kilómetro intermedio que llega al 13,7%, de lo más duro de la península. En Vuelta a España se incluyó en 2017.

6. Alto de Loranca, por Loranca de Tajuña.
Cerca, muy cerca de la subida al Mirador de Hontoba se encuentra esta vertiente del alto de Loranca que atraviesa la localidad del mismo nombre a golpe de rampón. Realmente espectacular...




7. Ermita de San Antón (13,6% - Guadalajara)



Una de esas ascensiones que pasa desapercibida hasta que se comprueban los números: la explosiva subida de la Ermita de San Antón, en las estribaciones de  Almonacid de Zorita, al sur de la provincia de Guadalajara. Poco más de dos kilómetros de subida, sí, pero uno de ellos ostentaría la segunda posición en este listado, ahí es nada...
Permanece inédita, también, en la Vuelta a España...



8. La Repentina (13,5% - Ávila)



Dificil, muy difícil que la Repentina puede utilizarse algún día como puerto de paso debido al estado infame que presenta la carretera y la bajada hacia Piedralaves. Podría utilizarse, de paso, hasta el cruce del kilómetro 5...


9. Hazallana (13,5% - Granada)




Posiblemente la más conocida del listado, fue incluída como puerto de paso en la Vuelta a España de 2017  Tras Guejar-Sierra cuenta con un espectacular y duro tramo de unos cinco kilómetros, uno de ellos al 13,5%.






10. Puerto de San Cristóbal (13,4% - Teruel)

Escénico, duro, espectacular, el puerto de San Cristóbal sería el quinto de la lista, con un kilómetro intermedio al 13,4% en una dura segunda mitad tras la localidad de Pitarque.






LISTADO (ASTURIAS)

Nombre de la subida Provincia km +duro
Armiello -por San Andrés- ASTURIAS 18
La Grandota -S- ASTURIAS 17,9
La Faidosa (por Ablaña) ASTURIAS 17
La Cabaña (por Misiego) ASTURIAS 16,8
Collado Amieva ASTURIAS 16
La Cogolla ASTURIAS 15,7
La Collá (Norte) ASTURIAS 15,4
Villaverde, por Argolibio ASTURIAS 14,8
La Cabaña (por Los Valles) ASTURIAS 14,6
La Bobia, por Soutelo ASTURIAS 14,2


1. Armiello, por San Andrés (18%)
Subida hormigonada, estrechísima y bastante corta que entronca con la ascensión a San Xusto. Inédita, por supuesto, en la competición, ascender Armiello con "flaca" es una odisea: no vayan sin un adecuado desarrollo y "piolets"...  Puede que el kilómetro más duro sea superior a ese 18% que os indico, puesto que en su día la medición fue más básica que las que tenéis actualmente en la web.


2. La Grandota (17,9%)


"Muro" ideal para culminar en Oviedo o enlazarlo con el alto del Naranco, la Grandota arranca de Tudela Veguín y se prolonga por una estrechísima carretera durante tres kilómetros, uno de ellos a casi un 18%, aunque, como os señalé en la anterior ascensión respecto a los instrumentos de medición, puede que alcance más...



3. La Faidosa (17%)
Sólo un kilómetro tiene la Faidosa por Ablaña... ¡pero qué kilómetro! 170 metros se acumulan en tan corta distancia, con 500 metros finales descomunales. Un "muro" ideal para un final en Mieres, como aquí se lleva predicando años y años.



4. La Cabana, por Misiego (16,8%)


Lo cierto es que ya sólo hasta Misiego podría utilizarse como puerto de paso y bajar luego hacia Turón o continuar a Vegalafonte, o bien ascender hasta la Cabana (y descender al Pozo Santa Bárbara o enlazar con San Xusto o El Pandel o el Picu Polio...). Casi un 17% uno de los dos kilómetros con los que cuenta...





5. Collado Amieva (16%)

Pero si hasta ahora habíamos visto puertos más bien cortos, con Amieva ya entramos en otra "dimensión". Duro en la primera parte, tras un tramo de bajada  y la localidad de San Román, cuenta con un kilómetro final apoteósico del 16%.
Amieva permanece inédito en la competición profesional, a pesar de poder enlazar con Mirador del Fito o Llomena o Casielles o...



6. La Cogolla (15,7%)




Explosiva ascensión del occidente asturiano, la Cogolla puede enlazar con Casa del Puerto o la Espina o las Estacas... Otro inédito en la competición.


7. La Collá (15,4%)




Poco más de dos kilómetros tiene el ascenso a la Collá, pequeña subida del concejo de Morcín (con otras dos vertientes), el primero de ellos es durísimo, con rampas del 20%, y es al 15,4%. Fue incluído en alguna ocasión en la Vuelta a Asturias (como en la segunda jornada de la ronda asturiana de 2016, por ejemplo).



8. Villaverde, por Argolibio (14,8%)


Conocida también como Collao Sebarella (el pueblo de Villaverde se encuentra prácticamente en la cima, de ahí que lo denominara así) o Tresiero, por la vertiente de Argolibio se encuentran rampas durísimas, una bajada y un espectacular tramo final que se puede ver en la foto que acompaña a estas líneas. Y  en ese tramo hay un kilómetro al 14,8%...
Inédito en la competición, cuenta con buenos enlazados, como el cercano Amieva (más arriba en la lista), Llomena, Lagos de Covadonga, Fito...



9. La Cabaña, por Los Valles (14,6%)
Otra de las vertientes de la Cabaña, la de Los Valles, la que se plantea desde la Cuadriella, cuenta con un tramo brutal cercano al 15% y una carretera más "bondadosa" que la presentada antes (la de Misiego). Incluída en ocasiones en las kedadas de esta web, no deja indiferente a nadie...



10. La Bobia, por Soutelo (14,2%)
La Bobia, uno de los puertos más duros de la Península, una de las "joyas" del Occidente Asturiano, tiene un brutal tramo de 7 kilómetros  (de los algo más de 10 de puerto), con uno de ellos al 14,2%...





(actualización: 27-enero-2024)