Aquí va una propuesta diferente a los habituales perfiles de etapa que os suelo poner en el blog. Siempre hablando de alta montaña y de las grandes posibilidades que hay, esencialmente, en Asturias, en esta ocasión os muestro un recorrido íntegro de una "Vuelta a España ficticia". Hay muchos aspectos a tener en cuenta para diseñar una gran ronda por etapas, además de los puramente orográficos. Entran elementos como la publicidad y las posibilidades logísticas de albergar una etapa. No es tan sencillo... Luego entra en juego tanto el equilibrio como el hacer el recorrido atractivo, no ya sólo para el corredor, sino, y lo que es más importante hoy en día, para el aficionado.

En esta ocasión, quedémonos con el recorrido en sí. Para ello he tomado como referencia las grandes vueltas de los 90, casi siempre con un prólogo, 5-6 etapas de alta montaña y dos cronos individuales largas.

PRÓLOGO: Una contrarreloj individual que sirve para marcar las primeras diferencias entre los favoritos.


PRIMERA ETAPA: Jornada  llana, ideal para sprinters.


SEGUNDA ETAPA: De nuevo jornada totalmente plana.


TERCERA ETAPA: Primera etapa con dificultades montañosas, llegando a Alcoy. Se pasa Tudons, todo un clásico de la Vuelta.


CUARTA ETAPA: Primera llegada en alto de la Vuelta, en el Castillo de San Julián. Una ascensión explosiva de 3 kilómetros y rampas de hasta un 17%, situada cerca de Cartagena.


QUINTA ETAPA: Etapa de transición previa al gran tríptico andaluz.


SEXTA ETAPA: Larga contrarreloj individual (de más de 50 kms).



SÉPTIMA ETAPA: Etapa de alta montaña en Almería, con largos puertos (Collado García, Velefique y Calar Alto). Más de 4000 metros de desnivel en 140 kms.




OCTAVA ETAPA: Una de las jornadas reinas de la carrera, con los durísimos Haza de Lino y Sierra de Lújar. Otra jornada corta, pero con un desnivel brutal (5000 metros).


NOVENA ETAPA: Tras la alta montaña andaluza, la etapa más larga de la Vuelta (en todas las grandes rondas por etapas debiera haber una de gran fondo, ya que el ciclismo es eso, un deporte para fondistas).


DÉCIMA ETAPA: Final explosivo el de esta etapa, con final en la localidad toledana de Navahermosa, tras el Risco de las Paradas (2ª) y su espectacular descenso.


UNDÉCIMA ETAPA: Jornada de los puertos míticos de Ávila (se suben Mijares y Serranillos, además del Piélago y la Centenera). Ojo al circuito final, con el doble paso por Arenas de San Pedro y el alto de la Parra (3ª).


DUODÉCIMA ETAPA: Jornada de transición previa a la altísima montaña cantábrica.


DECIMOTERCERA ETAPA: Una primera parte casi llana, en busca de Asturias, y una segunda que une tres grandes puertos (de categoría especial). Cobertoria por Lena (10 kms al 8,5%), Trobaniello (16 kms al 7%, con los 10 últimos de tierra, bajando posteriormente por el asfaltado Ventana) y San Lorenzo (11 kms al 8%) por el camino. Final tipo "Aprica", rematando en Pola de Somiedo.


DECIMOCUARTA ETAPA: Jornada maratoniana, enlazando si solución de continuidad las 6 ascensiones. Final sorprendente en Cucayo, subida suave, aunque con rampas puntuales de dos dígitos.


DECIMOQUINTA ETAPA: Como colofón al tríptico del Cantábrico, una jornada explosiva con final en el Picón del Fraile, situado por encima de Lunada (el cual se sube por su vertiente burgalesa). Por el camino el Caracol, Alisas, el eterno Asón-La Sía, antes de rematar en la carretera militar.


DECIMOSEXTA ETAPA: Jornada de recuperación tras la intensa batalla.


DECIMOSÉPTIMA ETAPA: De nuevo jornada ideal para sprinters.


DECIMOCTAVA ETAPA: Jornada con salida y llegada en la localidad segoviana de Riaza. Un recorrido repleto de trampas por la Sierra Pobre y con los pasos de montaña de Somosierra, Robledillo de la Jara, la Puebla y, finalmente, el eterno La Quesera.


DECIMONOVENA ETAPA: Contrarreloj final de la Vuelta. Duros 42 kilómetros ya en la provincia de Madrid.


ÚLTIMA ETAPA: Y la trampa final, una jornada de media montaña que culmina en Madrid, tras pasar Canencia, Morcuera y Cotos, antes de Garabitas (3ª), en pleno centro de la capital.


Un prólogo y 20 etapas (2 CRI, 7 llanas, 5 media montaña, 6 alta montaña) para realizar un total de 3222 kilómetros.

PUERTOS DESTACABLES:

ETAPA 3: TUDONS

ETAPA 4: CARRASQUETA, CASTILLO DE SAN JULIÁN

ETAPA 6: COLLADO GARCÍA, VELEFIQUE, CALAR ALTO

ETAPA 8: HAZA DE LINO, TREVÉLEZ, SIERRA DE LÚJAR.

ETAPA 10: RISCO DE LAS PARADAS

ETAPA 11: PIÉLAGO, MIJARES, SERRANILLOS, LA CENTENERA

ETAPA 13: COBERTORIA, TROBANIELLO, SAN LORENZO.

ETAPA 14: MOHANDI, LLOMENA, PONTÓN-PANDERRUEDA, PANDETRAVE, SAN GLORIO, CUCAYO

ETAPA 15: CARACOL, ALISAS, ASÓN-LA SÍA, PICÓN DE FRAILE

ETAPA 18: SOMOSIERRA, LA PUEBLA, LA QUESERA

ETAPA 20: CANENCIA, MORCUERA, COTOS

 

Hay 14 puertos de 3ª categoría; 12 de 2ª categoría; 14 puertos de 1ª y 7 de HC. Los finales en alto son Castillo de San Julián (2ª), Calar Alto (HC), Sierra de Lújar (HC), Cucayo (2ª), Picón del Fraile (1ª), Garabitas (3ª). Puertos de paso de Fuera de Categoría (HC) son Haza de Lino, Cobertoria, Trobaniello, San Lorenzo y Asón-La Sía.