Cuando ya parece seguro que los dos finales asturianos en la próxima Vuelta a España serán Lagos de Covadonga y Coto Bello, todavía me resisto a creer que los organizadores no aprovechen el fenomenal encadenado que proporcionan dos de los mayores colosos que dispone Asturias: Cobertoria y San Lorenzo. Lo cierto es que en un primer momento se comentó que Unipublic quería hacer de la segunda etapa asturiana la “reina” de la edición 2010, un recorrido con un gran desgaste antes de afrontar la subida final, la cual no estaba clara. Pero ya se dejaba claro que el coloso lenense debía tener sitio, tras años de obras que impidieron su presencia en la ronda española. De la reunión que tuvieron algunos compañeros del foro de Altimetrias con la cúpula de Unipublic se dejaba entrever que ésta prefería la Cobertoria como puerto de paso. Luego surgieron más noticias haciendo mención a un final por la zona de Somiedo: el propio puerto de Somiedo y la Farrapona. El encadenado sería de escándalo, de una dureza pocas veces vista en la Vuelta a España en sus ya 75 años de historia, comparable al recorrido que la organización preparó con aquel final en la Cobertoria por su vertiente quirosana y que, a los escasamente entendidos en la materia, defraudó enormemente. Pero la etapa hizo daño, y mucho. Quiero recordar que el kilometraje superó los 200 kilómetros y se superaron puertos como Connio, Rañadoiro, Cerredo, San Lorenzo antes de la subida final. En total, más de 4000 metros de desnivel acumulado.

Pues bien, aunque ya se dé por seguro el final en la cima allerana, planteo aquí la que para mi va a ser la etapa reina de la edición 2010, con dos subidas de Primera Categoría y tres de Categoría Especial. Un formidable diente de sierra que le daría al recorrido de la Vuelta a España la guinda perfecta. El kilometraje, además, es similar al de aquella etapa de 2006, partiendo de Cangas de Onís (tras la etapa de Lagos, que seguramente será de sábado) para afrontar los puertos de Arnicio, Colladiella, Cobertoria por Lena, San Lorenzo y Somiedo, los dos últimos sin apenas metros de llano entre ambos. Tal vez el día 16 de diciembre la sorpresa salga a relucir, y el domingo 12 de septiembre de 2010 tenga lugar una de las etapas más grandiosas de la historia de la Vuelta: 208 kilómetros, 5 grandes puertos, más de 4000 metros de desnivel,…

Una etapa colosal…

¿Será éste el as en la manga de la organización de la Vuelta a España?

Pincha en el enlace para ver la etapa en Google Maps (salen 211 kilómetros porque la Cobertoria es la anterior a las obras, algún cruce, etc.).
Ver mapa más grande