Faltan ya pocos días para la presentación de la Vuelta a España 2010 y los rumores insisten en que habrá dos finales de etapa en Asturias. Mucho se ha hablado de la segunda etapa asturiana, la cual se presume como la “reina” de esta edición. Pero si en un principio se comentó la entrada en escena de algunos puertos colosales como Cobertoria (por Lena), San Lorenzo, Cubilla e, incluso, Farrapona o Somiedo, en los últimos tiempos ya se da por cierto el final en la cumbre allerana de Coto Bello. El trazado de la etapa, sin embargo, es lo que más ampollas está levantado en numerosos círculos ciclistas, puesto que se está dejando entrever una etapa que no está a la altura de la expectación levantada. Si a finales de octubre el diario regional con mayor tirada, La Nueva España, señaló una presumible etapa con San Lorenzo y dos pasos por la Cobertoria, el cual sería, sin duda, uno de los mejores recorridos de la historia de la Vuelta, posteriormente se han rebajado las pretensiones orográficas por ascensiones de menor nivel. En los últimos días, la etapa “reina” parece ir por otros derroteros: Arnicio, Santo Emiliano, Tenebredo (por Cotomonteros) y Cobertoria (por Llanuces) configurarían el menú previo al asalto a Coto Bello. ¿Se pueden escoger otros escenarios o es ese el único posible? Ciertamente, a la dificultad que presenta el puerto allerano para enlazarlo con subidas de nivel se une el hecho de que la etapa saldría de Cangas de Onís, con lo que el radio de acción aún se reduce más, puesto que los grandes puertos de paso con posibilidades aceptables de encadenamiento se encuentran en el otro extremo de la región (sólo en la zona central, Cruz de Linares, Campa Dosango, Estacas, San Lorenzo, Ventana, Cobertoria,…). Sin embargo se pueden hacer recorridos espectaculares como los que vemos a continuación, los cuales serían de auténtico “etapón”:


Esta opción, de menos de 190 kilómetros, con el duro encadenado Colladiella-Cabana (la mitad del Picu Polio), para dirigirse a La Barraca y ascender ese puerto, aún inédito en la Vuelta a España, Cuchu Puercu. Entre el fin del descenso de este último y el inicio de Coto Bello se introducirían dos terceras: Carabanzo y la Primayor (1,2 kilómetros al 10%, y con alguna rampa al 20%).

 

Y esta es la opción durísima, conformada por siete puertos. La primera parte, hasta Sotrondio, es idéntica a la anterior, pero luego se asciende Santo Emiliano (tal y como se señala en la prensa para dicha etapa). Poco antes de Santa Eulalia de Morcín tomamos la carretera que nos conduce a Riosa por la Foz de Morcín. Se asciende el Cordal (por Riosa), acto seguido La Cobertoria por Lena, bajada por Llanuces y nuevamente la Cobertoria por Cortes (larguísima ascensión aunque salpicada de algún descansillo). Posteriormente se introduce la subida a Carabanzo para restar kilómetros de llano entre Cobertoria y Coto Bello.